Deja 35 muertos lío de 75 años entre Mixtepec y Yosoñama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja 35 muertos lío de 75 años entre Mixtepec y Yosoñama

La distensión y solución del conflicto, heredado a Jara


Deja 35 muertos lío de 75 años entre Mixtepec y Yosoñama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santa Cruz Yosoñama, en la región Mixteca, donde hubo una agresión y la desaparición durante varias horas de dos pobladores y cuatro elementos de la Guardia Nacional, será uno de los conflictos que heredará la administración del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de seguridad acompañaron a las autoridades de San Pedro Mixtepec a una zona cercana colindante con Yosoñama donde iban a poner líneas de agua potable y fue cuando ocurrió el ataque.

Este conflicto ha sido uno de los “focos rojos”, catalogado por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

De los hechos recientes, supuestamente la parte responsable fue Yosoñama, dejando a cuatro elementos de la Guardia Nacional desaparecidos y dos civiles de San Pedro Mixtepec.

Dichas personas fueron localizadas este jueves, según el reporte de la instancia oficial.

La Secretaría General de Gobierno informó que se mantiene el diálogo entre las partes inconformes y que han mantenido una política de evitar la confrontación entre las comunidades.

Según el reporte de las autoridades, del lado de Yosoñama, en 75 años de conflicto han muerto más de 35 personas debido a este lío agrario.

Las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se disputan más de mil 700 hectáreas de tierra que se encuentran en la región de la Mixteca.

En el año 2000, el Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan de León, resolvió en contra de Yosoñama a favor de Mixtepec y en 2007 ejecutó la sentencia, sin embargo, la situación de agresión se ha mantenido.


aa

 

Relacionadas: