“Estamos de paso”, dicen migrantes venezolanos varados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Estamos de paso”, dicen migrantes venezolanos varados en Oaxaca

Huyen de la pobreza, vendieron todo y ya gastaron sus ahorros; una mochila, su patrimonio


“Estamos de paso”, dicen migrantes venezolanos varados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Migrantes en el Zócalo Capitalino

A dos meses que el migrante venezolano Omar Ramos, partió de su país natal para tratar de llegar a los Estados Unidos, su camino se ha detenido en el territorio oaxaqueño en donde las autoridades migratorias le han negado su visa humanitaria para poder cruzar la República Mexicana.

Salimos de nuestro país por una crisis prácticamente económica y política, allá a los profesionistas nos pagan 30 dólares mensuales y no podemos sobrevivir con eso, por eso esa tribu y esa marea que va hacia los Estados Unidos es en busca de una mejor vida y de salvar nuestras familias”.

El ciudadano expuso que para poder salir de su país se vio obligado a vender sus pertenencias, pero sus recursos obtenidos se están agotando en su paso por el estado de Oaxaca, pues lo mantuvieron más de 20 días varado en San Pedro Tapanatepec, donde le negaron su visa humanitaria.

Esa marea viene porque el presidente Biden nos dio una oportunidad para ir allá, nos había dicho que todo profesional que quiera emprender una mejor calidad de vida que vaya, entonces allá vamos, pero lo que pasa es que por una minoría de venezolanos que se porta mal o que no hacen las cosas bien, ya nos están cerrando las puertas”.

Señaló que ante su desesperación, sin contar con su visa humanitaria, partió hacia la capital del estado, en donde se encuentra de paso y contempla avanzar hacia la frontera norte de México hasta lograr su sueño de cruzar hacia los Estados Unidos.

En cada ciudad que llegamos, le pedimos al gobierno de México, al personal de migración, que nos den una solución, estamos gastando todo el dinero que juntamos para ir a Estados Unidos, qué vamos a hacer cuando nos quedemos sin dinero, en Venezuela vendí todo, hasta mi ropa para poder venir, mi carro, mi bote, dejé a mi padre y familia sin nada porque quiero darles una mejor vida y me encuentro con que ya no nos quieren dejar pasar”.

Con una mochila en mano, Omar sigue avanzando hacia la autopista que conecta la ciudad de Oaxaca con Puebla con la esperanza de que no lo detengan y pueda perder la oportunidad de lograr una mejor vida.

No me quiero quedar en México, quiero irme a los Estados Unidos, si Estados Unidos no nos quieren que nos manden a Canadá porque dicen allá están recibiendo a migrantes para trabajar, por eso pedimos al gobierno de México que nos den paso libre para poder irnos, soy profesional me gradué en administración tributaria, mención aduana, licenciado en recursos materiales y financieros, tengo mis manos para ir a trabajar”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: