Consejos comunitarios toman almacén central de Segalmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consejos comunitarios toman almacén central de Segalmex

Los manifestantes exigen se abastezca a más de 2 mil 600 tiendas rurales en el estado


Consejos comunitarios toman almacén central de Segalmex | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes solicitan al almacén central que atienda el desabasto de productos de la canasta básica

Productos faltantes: 

 

  • Maíz
  • Maseca
  • Harina
  • Frijol
  • Arroz
  • Azúcar
  • Aceite

 

 

Los Consejos Comunitarios de diferentes almacenes de las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en el estado de Oaxaca tomaron el almacén central en espera del personal de Prendas de Garantías, Operaciones y Finanzas, entre otros, para negociar por el desabasto de la canasta básica en los 30 almacenes que conforman más de 2,600 tiendas en la entidad.

Lo anterior, después de que el pasado martes los consejos comunitarios sostuvieron pláticas con personal de SegalMex, sobre todo con el coordinador de operaciones en la ciudad de Oaxaca, sin embargo, no hubo presencia para tratar sobre el tema de desabasto de la canasta básica en todo el estado, por lo que los 30 presidentes de los consejos acordaron cerrar sus instalaciones y manifestarse.

Con leyendas como, “Robo del presupuesto para el programa de alimentación”; “¡Oaxaca tiene hambre! Primero los pobres”; “Violan el derecho a la alimentación de los más pobres”, entre otros, los Consejos Comunitarios de los almacenes de SegalMex en todo el estado se establecieron en protesta en el almacén central de la ciudad capital.

Los inconformes exigen que se le ponga atención al desabasto de productos de la canasta básica que se está viviendo al cierre del año 2022; sobre todo el abasto del maíz, maseca, harina, frijol, arroz, azúcar, aceite, entre otros.

 

Claman respetar el derecho a la alimentación

 

NECESARIOS INSUMOS LA CANASTA BÁSICA

Federico Salinas Martínez, presidente del Consejo Comunitario del almacén de SEGALMEX de Santa María Huatulco, comentó que es necesario que se haya insumos de la canasta básica para que los habitantes de las comunidades más alejadas cuenten con dichos productos.

Dijo en entrevista que “es necesario que (los funcionarios de SEGALMEX) se den cuenta de la situación que se está viviendo, del desabasto al cierre de éste año 2022 que deja a los que menos tienen sin productos necesarios”.

Asimismo, Federico Salinas pidió, junto con sus compañeros de los 30 Consejos Comunitarios en el estado “que haya abasto para todas las comunidades, porque hoy en día la gente que está dispersa en todo el estado exigen más el maíz que ahora se ha elevado el precio y Liconsa siempre ha traído los precios más bajos”, agregó.

 

Los manifestantes exigieron que a la brevedad se abastezcan de productos de la canasta básica todas las tiendas rurales del estado

 

SOLICITAN RESOLUCIÓN ALIMENTARIA 

Buscan la resolución alimentaria en el estado de Oaxaca; se habla de los precios alterados en el maíz en tiendas particulares, ya que el kilogramo lo están dando hasta los 15 pesos o más; mientras que en las tiendas SEGALMEX, oscilan en los 6 y 6.5 pesos por kilo.

El entrevistado explicó que son varios productos de la canasta básica los que no han abastecido en las diferentes tiendas, desde hace varios meses, como maíz, harina maseca, frijol, arroz, azúcar y aceite, que son los productos de más necesidad para las familias, “los almacenes están vacíos y por esa razón, nosotros estamos en protesta para apoyar a nuestra gente que menos tienen”.

Finalmente, Federico Salinas Martínez espera que al igual que sus homólogos de los diferentes Consejos Comunitarios, el Gobierno Federal resuelva la problemática lo más pronto posible.

Mientras tanto, los presidentes de los Consejos Comunitarios mantendrán tomadas las instalaciones del almacén central en la capital oaxaqueña y los demás integrantes bloquearán los accesos en protesta en cada uno de los almacenes regionales.


aa

 

Relacionadas: