Exigen ampliar presupuesto del Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen ampliar presupuesto del Hospital de la Niñez

Subejercicio de Sebien por 150 mdp, señala Liz Arroyo


Exigen ampliar presupuesto del Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Con Causa / Integrantes de la organización Con Causa demandaron salud digna en el Hospital de la Niñez

Padres y madres de familia de niños con cáncer que se atienden en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), demandaron a las y los diputados de la 65 Legislatura, destinar un mayor presupuesto para la atención de los pacientes.

Elena García, presidenta de la asociación civil Con Causa, explicó que cada año se atienden alrededor de 5 mil niñas y niños en este hospital, pero al no contar con un presupuesto digno, las y los oaxaqueños deben pagar altos costos para que sus hijos puedan recibir la atención adecuada.

El año pasado fuimos a pedirles a las y los diputados para que aumentaran el presupuesto, nos escucharon y le subieron un poco, pasó de 37 a 77 millones lo que se destinó este año, pero lo que requiere el hospital son al menos 300 mdp para que pueda operar de manera óptima porque al año atiende a más de 5 mil pacientes, entre ellos a más de 200 niñas y niños con cáncer”.

Este miércoles, la diputada Liz Arroyo, acudió al hospital para donar un año de su dieta mediante la donación de medicamentos e informó a las y los padres de familia que el congreso local, buscará reasignar 150 millones de pesos que no han sido ejercidos en la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sabien).

Expuso que como parte del presupuesto 2022, el congreso del estado aprobó asignar 150 mdp a la Sabien para beneficiar a las mujeres y hombres, de entre 18 y 59 años de edad, quienes están en situación de pobreza, o son buscadores de empleo y sin remuneración fija, y que hayan sido afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Pero a decir de la diputada local de Morena, a la fecha los recursos no han sido ejercidos, por lo que buscará que este mismo año puedan ser dirigidos para atender las necesidades que enfrenta el Hospital de la Niñez.

Por su parte, las y los padres de familia expusieron que derivado de la falta de presupuesto en el hospital, ellos han tenido que costear para adquirir los medicamentos y estudios que requieren sus hijos, algunos simplemente se han quedado sin sus tratamientos debido que no cuentan con recursos propios.

Le pedimos que usted pueda ayudarnos para que el próximo año el hospital reciba más recursos, que el nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz sea empático con las y los niños que requieren una atención digna”, expusieron los tutores.


aa

 

Relacionadas: