A mano alzada, “elección” de dirigencia de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A mano alzada, “elección” de dirigencia de la S-22

Rechaza ley laboral que obliga a elecciones internas, voto secreto, urnas y presentación de candidaturas


A mano alzada, “elección” de dirigencia de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La Sección 22 alista el cambio de su dirigencia. La elección será a mano alzada

Del 21 al 25 será la fase de elección del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, que rechaza aplicar los lineamientos de la ley laboral y no realizará un proceso electoral como lo marcan las normas.

Tampoco propiciará la generación de candidaturas ni voto secreto, universal y libre, si no como su forma de organización de años atrás y a mano alzada, expresó el secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso.

La Sección 22 debió renovar su dirigencia en enero de 2021, no obstante, ante la falta de condiciones para las reuniones masivas, la pospuso para este 2022.

No obstante, ante los cambios en la ley, los sindicatos están obligados a realizar elecciones internas, con urnas y la presentación de candidaturas para ejercer un voto libre, secreto y personal.

Sin embargo, la Sección 22 rechaza esta modificación y mantendrá su proceso por medio del XII-Pre Congreso, sustentado por sus asambleas estatales y cambiará la forma, a menos que así se defina en las áreas de toma de decisiones.

Hay un procedimiento que impusieron los `charros´ denominado reglamento; la asamblea estatal rechaza que se instalen urnas y se lleve a cabo mediante un padrón electoral”.

En ese marco, la Sección 22 manifiesta el desarrollo de cada etapa que marca el congreso, prepleno y por lo consiguiente, cada precongreso democrático magisterial.

Mientras tanto, en este proceso interno, el pasado martes inició la fase delegacional con la instalación de asambleas con quórum legal para elegir a las personas que serán delegadas efectivas y fraternales.

Santiago Valdivieso informó que posterior a esto, vendrán las asambleas masivas sectoriales en donde se elegirán a las personas que participarán en la elección y quienes deberán cumplir con todo el proceso estatutario.

Una vez pase eso, estarían inmediatamente trabajando del 21 al 25 en la fase estatal, de donde emanarán las nuevas representaciones de esta sección sindical.

Para darle validez a sus etapas, habrá una comisión revisora que detallará si los delegados emanaron correctamente de sus áreas sindicales.


aa

 

Relacionadas: