Van 702 mujeres asesinadas en Oaxaca en seis años: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 702 mujeres asesinadas en Oaxaca en seis años: ONG

Piden justicia para las familias de las víctimas, prevalece la impunidad


Van 702 mujeres asesinadas en Oaxaca en seis años: ONG | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En casi seis años de la actual administración en Oaxaca, se han presentado 702 asesinatos violentos de mujeres, la mayor cifra registrada en los últimos tres sexenios, reportaron Organizaciones No Gubernamentales.

De acuerdo con el Informe: “Muertes violentas en Oaxaca”, los homicidios se presentaron del 1 de diciembre de 2016 al 19 de octubre de 2022, en el cual no salió bien librado.

Las ONG detallan que son tres las regiones del estado en donde más asesinatos se cometen contra mujeres: el Istmo de Tehuantepec con 159 asesinatos, los Valles Centrales 150 y la Costa 125.

Exponen que tan sólo en lo que va de 2022 se han presentado al menos 120 homicidios de mujeres, de los cuales 34 han ocurrido en la Costa, 33 el Istmo de Tehuantepec, y 19 en los Valles Centrales.

Asimismo, en 91 casos de este total de mujeres asesinadas han sido a consecuencia de armas de fuego, en 6 casos fueron a consecuencia de golpes, 7 casos por machetazos y en 10 casos no se especifica.

De igual forma, el reporte indica un aumento de más del 61% respecto de asesinatos registrados contra mujeres en el período del exgobernador José Murat donde se presentaron 429, así como del 40% en el caso de Ulises Ruiz que presentó 283 homicidios y de Gabino Cué Monteagudo del 75%, con una cifra de 527 asesinatos contra mujeres registradas.

También de los 702 asesinatos contra las mujeres contabilizadas, 487 ocurrieron desde que se emitió la Alerta de Género contra la violencia hacia la mujer para 40 municipios del estado.

Ante las cifras alarmantes, activistas y organismos defensores de la mujer recriminaron la falta de acciones contundentes de la actual administración, de las instancias y poderes competentes para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.


aa

 

Relacionadas: