Municipios etecos multan a la capital por más de 5 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios etecos multan a la capital por más de 5 mdp

La sanción es por la descarga e intento de vaciado de residuos en un predio particular en el paraje La Coronita, San Sebastián Etla


Municipios etecos multan a la capital por más de 5 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Las unidades recolectoras se mantendrán retenidas hasta no tener el pago

Por la descarga de residuos e intento de vaciado de estos en el paraje La Coronita, autoridades de San Agustín Etla, Santiago Etla y San Pablo Etla multaron al municipio de Oaxaca de Juárez con 5 millones 200 mil pesos.

Al municipio capitalino se le dio un plazo de 24 horas, contadas tras la firma de la minuta de acuerdos, para pagar tal suma. En tanto, las nueve unidades recolectoras que pretendían descargar los residuos en un predio particular se mantendrán retenidas hasta no tener el pago.

La multa, explicaron los representantes de ambas poblaciones, son por los daños ocasionados o que pudieran generarse al medio ambiente. Asimismo, por la violación a la soberanía de las comunidades, en tanto no se contó con ningún permiso o autorización de las autoridades para llevar los residuos al predio particular.

De la suma total, el municipio de San Pablo Etla multó a Oaxaca de Juárez con 5 millones de pesos, al ser en su jurisdicción donde ocurrió el atropello. En tanto, San Agustín impuso 100 mil pesos y la agencia de Santiago Etla, 100 mil pesos. Aunque en el caso de San Agustín, su autoridad explicó que la sanción fue en solidaridad con San Pablo.

La agencia de San Sebastián (perteneciente a San Pablo Etla) impuso al propietario del predio una multa de 500 mil pesos.

La noche del lunes, luego de que pobladores frenaron la descarga de los camiones provenientes de la capital, sus autoridades acordaron firmar una minuta de acuerdos, en la que además se oponen a la instalación de un relleno sanitario en el valle eteco.

La multa agrava la crisis sanitaria que aqueja a la capital oaxaqueña por la falta de un relleno sanitario, ya que para enfrentar el problema el ayuntamiento capitalino ha estimado necesarios cerca de 200 millones de pesos.

Los 5 millones 200 mil pesos de multa son una cifra un poco mayor al apoyo extraordinario que Oaxaca de Juárez obtuvo del gobierno estatal para la compra de un terreno en el que habilitará su nuevo relleno.


aa

 

Relacionadas: