Silva Romo, coordinador de la bancada local de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Silva Romo, coordinador de la bancada local de Morena

Oficial ahora la Cañada es Sierra de Flores Magón, y la Sierra Norte, Sierra de Juárez


Silva Romo, coordinador de la bancada local de Morena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Luis Alfonso Silva Romo rinde protesta como nuevo líder de la bancada de Morena

Luego que la diputada Laura Estrada Mauro solicitara licencia para separarse de su cargo como representante por el Distrito II, el diputado por el Distrito XIV Luis Alfonso Silva Romo, fue designado como nuevo coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena

En sesión extraordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó con 34 votos la licencia solicitada por Estrada Mauro, quien fungió desde el 13 de noviembre de 2021 hasta este 7 de noviembre de 2022 como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Jucopo.

Por ello, ante la Mesa Directiva que encabeza la diputada, Mariana Benítez Tiburcio, Luis Alfonso Silva Romo rindió la protesta de ley como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca.

Aunque el nombramiento corresponde aún al primer año de ejercicio de la 65 Legislatura, al contar con mayoría el partido Morena continuarán al frente de la Jucopo, por lo que Silva Romo estaría encabezando al menos un año el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Según las fuentes legislativas, Laura Estrada se sumaría al gabinete del Gobernador Electo Salomón Jara Cruz que inicia a partir del próximo 1 de diciembre, sin embargo, será en los próximos días cuando se oficialicen los nombramientos.

Me siento muy honrada de haber tenido la oportunidad de presidir por casi un año el máximo órgano de gobierno y deliberación del Congreso del Estado de Oaxaca. Hoy entrego la estafeta de la Junta de Coordinación Política, agradecida por el respaldo y apoyo de mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario de Morena. Le deseo a mi compañero y amigo Luis Alfonso Silva Romo lo mejor en esta nueva encomienda. La gratitud, la dedicación y el compromiso con la transformación, con nuestro Estado y su gente, seguirán siendo las constantes de mi trabajo”, destacó la Estrada Mauro.

Cambia Congreso nombres de las regiones Cañada y Sierra Norte

En la misma sesión, con 33 votos a favor, el Congreso local reformó la Constitución de Oaxaca para cambiar el nombre de las regiones de la Cañada y Sierra Norte. Por tanto, ahora la Cañada será llamada Sierra de Flores Magón, y la Sierra Norte, Sierra de Juárez.

Con ello, las y los diputados de Morena señalaron que se busca rememorar a los oaxaqueños Ricardo Flores Magón y Benito Juárez García, a través de la denominación con sus nombres de las regiones de Oaxaca donde nacieron.

Por lo anterior, el territorio del estado de Oaxaca, geográficamente se conforma por ocho regiones que son: Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: