Siguen varados 12 mil migrantes en Tapanatepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen varados 12 mil migrantes en Tapanatepec

Afrontan hacinamiento, falta de servicios médicos, desabasto


Siguen varados 12 mil migrantes en Tapanatepec | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En la comunidad istmeña se instalaron cinco carpas para albergar a las familias migrantes

Autoridades federales y representantes de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, estiman que en el municipio de San Pedro Tapanatepec, continúan varados al menos 12 mil migrantes.

Durante el mes de octubre, cuando el gobierno de los Estados Unidos cerró su frontera con México para impedir el ingreso de migrantes venezolanos, la cifra de ciudadanas y ciudadanos que se quedaron varados en este municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec alcanzó hasta las 15 mil personas.

La gran mayoría provenían de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Colombia, lo que generó el colapso de los servicios básicos que a la fecha siguen sin restablecerse al 100 % como son los servicios de internet, telefonía móvil, servicios bancarios, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que atiende a los migrantes varados en Tapanatepec, informó que el municipio no cuenta con albergues o refugios especiales para atender a quienes pasan por su territorio, por lo que se instalaron cinco carpas para albergar a las familias que buscan llegar a la frontera norte de México.

El campamento se ubica en la Unidad 21 de Marzo, en donde se les brinda atención humanitaria y asesoría para evitar que sus derechos sean violentados en tanto se les otorga una visa humanitaria para poder transitar por el país.

 

De la población migrante, la mayoría son venezolanos

 

Por su parte, migrantes venezolanos que llevan a más de cuatro semanas varados en el refugio provisional instalado por las autoridades federales, denunciaron que el campamento, viven hacinados niñas, niños y personas de la tercera edad.

Es mentira que haya una atención adecuada, en el campamento la gente vive hacinada con muchas necesidades porque no hay comida, no hay servicios de salud, vivimos en la una cárcel porque si salimos de este municipio nos detienen los agentes de migración para trasladarnos hasta Tapachula”, denunció uno de los migrantes provenientes de Venezuela.

En ese sentido, el activista Irineo Mújica, solicitó al gobierno de México establecer un plan integral para atender a la comunidad migrante que se encuentra varada en el territorio oaxaqueño, pues en su desesperación por cruzar el país, muchos han sido víctimas de la violencia que se vive.

Al no dejarlos transitar libremente por el país, muchos están cruzando veredas y montañas donde los asaltan y les quitan todo lo que llevan consigo, otros se están quedando en las grandes ciudades donde también corren peligro principalmente las mujeres que pueden ser objetos de trata”, advirtió.


aa

 

Relacionadas: