Reprueban consejeros andanada de la CNDH contra INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban consejeros andanada de la CNDH contra INE

Califican actuación de dolosa al ser un ente autónomo


Reprueban consejeros andanada de la CNDH contra INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: INE / La Reforma política pone al INE bajo fuego

Consejeros electorales lamentaron la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al entrometerse en el tema de la Reforma Electoral, aun y cuando se lo prohíbe la Constitución.

Al respecto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues es dolosa y preocupante, ya que debería ser un órgano autónomo.

La Comisión está muy dedicada a querer complacer al Ejecutivo Federal y, lamentablemente está desviando su función, porque estos organismos fueron creados, precisamente, como contrapesos a los poderes, sobre todo al Ejecutivo y ahora vemos que más bien se suma a intentos políticos por refundar el sistema electoral”, cuestionó.

A su vez, el consejero Ciro Murayama, resaltó que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene una prohibición constitucional para meterse en temas electorales, por lo que llama la atención que un órgano constitucional autónomo vaya en contra de una previsión expresa.

De su lado, el consejero electoral, Uuc-kib Espadas, consideró que de consumarse la reforma electoral en los términos en la que está planteada, sin lugar a duda sería un retroceso mayor en el desarrollo democrático del país.

Recordó que la Comisión de Venecia que es un órgano del Consejo de Europa especializado en cuestiones electorales ha emitido una opinión advirtiendo de los riesgos que presenta la iniciativa del Ejecutivo en esta materia.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo al  realizar guerra sucia y mantener vicios que por siglos han manchado nuestros procesos electorales por lo que recomendó su reforma”.

La CNDH hizo un llamado público, respetuoso, a  los legisladores federales para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales.

A fin – dijo – de construir una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o de fracción.

Una demanda que, como se dice en la Recomendación General 46/2022, data de hace muchos años, y es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar.

La CNDH pidió discusión del tema electoral “más allá de intereses” para transformar las instituciones y “que sean lo que no han sido, instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, cierra el organismo.

 

La Comisión está muy dedicada a querer complacer al Ejecutivo Federal y,l amentablemente está desviando su función”: Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE


aa

 

Relacionadas: