Requiere Reforma Política candados a cuotas partidistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requiere Reforma Política candados a cuotas partidistas

Para Morenistas de Oaxaca, hay vía libre y es factible su aprobación


Requiere Reforma Política candados a cuotas partidistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Senado de la República / Advierte el Instituto Belisario Domínguez sobre amenazas al sistema político mexicano

Para el presidente estatal de Morena Benjamín Viveros Montalvo es muy factible la aprobación de la reforma electoral como la ha planteado el ejecutivo federal, pese a las advertencias de organismos nacionales e internacionales, quienes ven riesgos democráticos.

En su momento, el Instituto Belisario Domínguez alertó que la propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales ofrece ventajas como el fortalecimiento de la democracia, pero no está exenta de riesgos e implicaciones que deben tomarse en cuenta.

Lo anterior sumado a que la iniciativa del ejecutivo federal no establece ningún candado que evite los vínculos entre las personas candidatas al Consejo General del INEC y la Sala Superior del TEPJF con los partidos políticos.

La propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales tendría un costo superior a los 8 mil millones de pesos que contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral, señala el estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El morenista consideró  que serán muchos los beneficios que traerá al pueblo mexicano la propuesta de reforma realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta próxima a discutirse se trata de una reingeniería del sistema electoral mexicano, aunado a que asegurará instituciones más confiables y  procesos más transparentes”, manifestó.

Viveros Montalvo dijo que “tendremos mayor pluralidad y menos desigualdad”.

Expuso que se busca sentar las bases para que ningún gobierno, ninguna empresa y ningún poder económico puedan comprar votos para sesgar la voluntad de la ciudadanía.

El estudio estudio del Senado afirma que la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador  para elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales también implica costos y riesgos que no deben perderse de vista en el proceso de deliberación legislativa.

De  acuerdo con el análisis del IBD, en un contexto de hegemonía partidista como el que se ha configurado en nuestro país luego de la tercera alternancia del año 2018, la posibilidad de que los consejeros y magistrados elegidos por la ciudadanía pertenezcan al partido en el gobierno es muy alta, lo que convertiría nuevamente a las autoridades electorales en entidades dependientes del Poder Ejecutivo Federal.

Y advierte que transformar tan radicalmente uno de los principales componentes del sistema electoral mexicano podría poner en riesgo la estabilidad política y social del país, en la medida en que se haría parte de la lucha por el poder a las autoridades encargadas de aplicar las normas y resolver las diferencias entre las fuerzas políticas.

La propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales tendría un costo superior a los 8 mil millones de pesos”: Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores


aa

 

Relacionadas: