Ayuntamientos y FGO “lideran” en las quejas ante la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayuntamientos y FGO “lideran” en las quejas ante la DDHPO

Municipios concentran 803 de las 2 mil 73 quejas ante el ombudsperson


Ayuntamientos y FGO “lideran” en las quejas ante la DDHPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Los ayuntamientos y la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) son las autoridades más señaladas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) al concentrar el 38.7 por ciento de los expedientes de queja indiciados.

El informe acumulado del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, indicó que de los 2 mil 73 expedientes, 803 corresponden a los ayuntamientos, como dependencias señaladas con mayor frecuencia ante esta instancia.

Con el 16.1%, es decir 334 casos, destacó la Fiscalía General del Estado, como segundo ente más señalado por haber incurrido en una posible violación a las garantías de las personas; en tercer lugar, apareció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con 170 expedientes de queja en su contra, cifra que equivale al 6.4% del total.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene el 6.2% de expedientes, según el estadístico de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y finalmente, aparece la Secretaría de Seguridad Pública con 156 expedientes.

Estas dependencias, incurrieron en supuestas conductas violatorias siendo las más recurrentes: el derecho a la legalidad, con 626 casos, la falta o deficiencia en la fundamentación y motivación de los actos de autoridad en 438 expedientes.

De estos derechos violados con mayor recurrencia, también resaltó el derecho a la libertad ambulatoria con 208 casos y la detención arbitraria con 135.

El derecho a la integridad personal registró 125 expedientes y 27 para el uso desproporcionado o indebido de la fuerza; mientras tanto, el derecho a la educación se vio vulnerado en 78 casos y en 54 de los expedientes, básicamente fue la obstaculización, negativa o restricción del acceso a la educación.

Esta defensoría durante este lapso de tiempo emitió 197 medidas cautelares y reportó 2 mil 25 expedientes de queja concluidos.

En sus datos, destacó que en este 2022 realizó 135 propuestas de conciliación como forma de concluir la causa  y en 439 casos se cerró por no existir elementos, mientras tanto, la falta de interés se destacó para 184.

Desde hace varios años, las autoridades municipales son las más señaladas por incurrir en diversas irregularidades.


aa

 

Relacionadas: