Detecta ASF anomalías en 23 obras realizadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detecta ASF anomalías en 23 obras realizadas en Oaxaca

Señala a Sinfra, CEVI, CAO, CEA y SAPAO por falta de aclaración de 180 mdp


Detecta ASF anomalías en 23 obras realizadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Construcción del Mercado de Artesanías de San Bartolo Coyotepec, con anomalías y aún sin operar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 23 obras públicas efectuadas en Oaxaca en las que se destinaron recursos por 158 millones 409 mil  pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Sumado a que en 5 obras públicas por un importe de 64 millones 112 mil  pesos, se observó que no se encontraban en operación, entre las que destacan la construcción del Sistema de Agua Potable 1a Etapa, Vicente Guerrero.

Así como la ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Llano Crucero,  Santo Domingo Tepuxtepec, construcción del Mercado de Artesanías de San Bartolo Coyotepec, construcción de Unidad Deportiva “Aquiles Córdova Morán” Cuarta Etapa, Oaxaca de Juárez (Col. Ampliación Siete Regiones) y la construcción de drenaje Sanitario Primera Etapa, localidad San Jerónimo Zegache.

Mientras que en 5 obras por un importe de 30 millones 310 mil  pesos, la ASF  observó que se encontraban operando con deficiencias y/o de manera parcial.

 

Foto: Gobierno del estado / Obra de Sinfra en Santa Ana y San Jerónimo Zegache

 

Y en 13 obras por un monto de 63 millones 987 mil  pesos no se permitió el acceso a las localidades en las que se ejecutaron debido a problemas sociales, por lo que no fue posible llevar a cabo la revisión física, ni verificar la terminación de los trabajos y la operatividad de las obras, asimismo, no se pudo verificar si cumplen con los beneficios a la población objetivo del fondo.

De los recursos ejercidos por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA) y SAPAO, se determinaron 180 millones 337 mil 319 pesos pendientes por aclarar.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 464 millones 641 mil  pesos, que representó el 47.2% de los 983 millones 702 mil  pesos transferidos al Gobierno del estado de Oaxaca, mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Respecto al ejercicio de los recursos del FISE, el gobierno de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Fiscal de la Federación, del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: