Toman caseta de Huitzo por normalista muerto 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toman caseta de Huitzo por normalista muerto 

Silencio de “alumnos” sobre circunstancias del estudiante ahogado en la alberca


Toman caseta de Huitzo por normalista muerto  | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de supuestos normalistas tomaron la caseta de cobro en Huitzo, donde dieron para a unidades de motor a cambio de un recurso económico, supuestamente para el joven que murió en la alberca del CRENO. 

En este tramo de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca se ubicó un grupo de jóvenes durante varias horas donde colectaron dinero a cambio de dar paso.  

Para esta actividad, se trasladaron en autobuses urbanos que retuvieron en el Periférico y calles de la Ciudad de Oaxaca.

Aunque existe la ley que prohíbe la toma de cases de peaje y establece sanciones administrativas y de cárcel, ninguna autoridad retiró a estas personas de la manifestación sobre esta vía concesionada. 

El viernes, después de la marcha que realizó la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), un estudiante de nombre Humberto G., murió ahogado en la alberca y de la cual, se inició la investigación correspondiente. 

La dirección del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) no dio informes sobre lo ocurrido en estas instalaciones que se localizan en la calzada San Felipe del Agua. 

Mientras tanto, ayer este grupo de estudiantes se instaló en la caseta de cobro en Huitzo con el objetivo de recabar recursos económicos, supuestamente para ayudar a la familia de la víctima que fue originaria de San Carlos Yautepec. 

Por otro lado, no se ha dado una versión oficial de los hechos sucedidos en estas instalaciones que se dieron en medio de una jornada de protesta de la CENEO que rechaza la malla curricular y el plan de estudios 2022. 

Los portavoces del grupo de normalistas indicaron que estarían realizando diversas acciones de protesta debido al plan de estudios que les afectaría en la contratación y en la formación que tienen en las 11 escuelas normales. 

El viernes, realizaron una marcha pacífica que concluyó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y aunque amenazaron el realizar protestas en oficinas del IEEPO, esas no ocurrieron. 


aa

 

Relacionadas: