Disminuyen casi un tercio casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen casi un tercio casos de dengue

Acumulado de 466 casos confirmados y 7 defunciones


Disminuyen casi un tercio casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Un trabajador explica el ciclo para combatir el dengue

De un promedio de 20 casos nuevos de dengue que el sector salud notificaba a la semana en territorio oaxaqueño, en los últimos siete días mostró un descenso con el reporte de siete nuevos registros.

A la fecha, Oaxaca presenta un acumulado de 466 casos confirmados de dengue y siete defunciones, cuando en 2021 durante el mismo periodo se tenían 313 confirmados y tres decesos.

Por este acumulado de casos en lo que va de 2022, Oaxaca ocupa el séptimo lugar de los estados con la mayor incidencia en el país, solo por debajo de Sonora, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero, con mil 573, mil 280, mil 269, 801, 797 y 630, respectivamente.

Por municipios, en la última actualización del panorama epidemiológico de dengue, la Secretaría de salud federal colocó en foco rojo a Santa María Huatulco y Zimatlán de Álvarez, mientras que en amarillo a San Juan Bautista Tlachichilco y San Antonio de la Cal. El resto se mantiene en verde.

 

 

En casos probables de dengue, la entidad notifica 3 mil 921 y ocupa el tercer lugar con el mayor número, solo después de Sonora con 7 mil 510 y Veracruz con 4 mil 504. Le siguen Tabasco con 3 mil 637 y Guerrero con 3 mil 621.

En la entidad, de acuerdo al sector salud, la mayor incidencia es en el grupo de 10 a 45 años, sobre todo de la jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales, seguido por la Costa, Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Sierra.

Para no complicar los síntomas del dengue, autoridades del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana, donde serán atendidos por médicos especialistas.

Asimismo, exhortó a mantener las medidas preventivas como la limpieza constante de patios y azoteas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, sobre todo en protección de los grupos vulnerables como menores de edad y personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: