Persisten nubarrones de violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten nubarrones de violencia política de género

Suman 62 casos en 2022, reporta TEEO


Persisten nubarrones de violencia política de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Xitlalli García Silva y Yuliana Venegas Ramírez

Las mujeres oaxaqueñas actualmente enfrentan condiciones adversas para ejercer sus derechos políticos – electorales, toda vez que en lo que va del año se han atendido 62 casos.

Al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) detalló que desde 2020 se han abierto 201 expedientes relacionados con casos de violencia política género, de los cuales el 77.61% se cometieron entre 2021 (94) y lo que va de 2022 (62).

Aunado a que entre enero y octubre se contabilizan 49 juicios de esta índole.

Desde la óptica de Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s), las oaxaqueñas siguen siendo víctimas de la obstaculización del ejercicio de sus derechos político-electorales, así como el nulo reconocimiento, omisiones de las autoridades y violencia que limita su participación política.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad lamenta que en la actualidad, a las oaxaqueñas se les nieguen las candidaturas y por el contrario también se les dispare.

Sumado a que como mujeres que buscan participación en sus comunidades, solo reciben golpes e insultos, así como distintos tipos de amenazas y acoso sexual para el impedimento del ejercicio de las funciones públicas.

Un caso reciente – reconoce- es el de Essica Vázquez Rumualdo, la candidata a regidora oriunda de la comunidad de La Trinidad en el municipio de Santiago de Yaveo, fue encarcelada por ejercer su derecho político a votar y ser votada el pasado 8 de octubre.

Mientras que, otro de los casos es el de la regidora de Obras Públicas de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Xitlalli García Silva, y la directora de Educación de dicha demarcación, Yuliana Venegas Ramírez.

Ambas mujeres, denunciaron al edil, José Alberto Martínez Luna, por impedirles ejercer sus funciones e incurrir en tratos degradantes en mayo pasado.

De igual forma, se suma el caso de violencia ejercida por la presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, María de Jiménez Liera, en contra de dos regidoras de la demarcación.

Y  a quienes agredió verbalmente y le impidió el ejercicio de sus funciones y por el cual el TEEO declaró la existencia de violencia política en razón de género apenas en octubre pasado.

A dicho panorama adverso para las mujeres de Oaxaca, se suma el que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEEO), mismas que aplazan la obligatoriedad de la paridad de género en los 417 ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas de manera indefinida.

Antes de la reforma se tenía prevista para 2023, las modificaciones a la ley fueron consideradas por organizaciones de mujeres como una violación contra los derechos políticos de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: