Celebran a la Santa Muerte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran a la Santa Muerte en Oaxaca

Le rinden culto con motivo del día de los Fieles Difuntos


Celebran a la Santa Muerte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Calenda de la Santa Muerte

Cientos de familias devotas de la imagen de la Santa Muerte o llamada Santísima le rindieron culto ayer 2 de noviembre con motivo del día de los Fieles Difuntos.

En diversas casas particulares se organizaron fiestas con banda, bebidas y comida para festejar a “La Niña” como le conocen en esta fecha que es tradición para quienes la honran.

En las calles de la ciudad salió la banda, como por la Central de Abasto, así como otras vías en donde camiones adornados y con la imagen en bulto, estuvieron recorriendo.

Para la señora Irene, es un honor cumplirle a la imagen que le ha dado muchos favores y en cuya casa, tienen unas 8 imágenes de distintos tamaños.

Ayer, salió al recorrido sin embargo, en su domicilio le organizó una fiesta con banda, comida e invitó a la gente a participar con ella en esta fecha de Día de Muertos.

Yo creo mucho en ella, me ha hecho muchos favores y por eso, la tengo en casa ya que desde que la conocí mi vida mejoró”, señaló para asegurar que la imagen de la santísima le dio salud, mejoró su situación económica, entre otros.

Para eso se hizo de compadres y comadres con el objetivo de tener todo lo necesario y realizar la fiesta en este día.

 

Seguidores de “La Niña”

 

Durante todo el año estamos esperando esta fecha y preparamos desde un mes antes lo necesario para la rendición de culto”, expuso.

De acuerdo con diversos escritos, el de la Santa Muerte es hoy el movimiento religioso que más rápido crece, no sólo en este país, sino en todas las Américas, desde Canadá hasta Chile

La Santa Muerte es una figura que nace del sincretismo religioso. Como parte de la conquista y colonización de América, la Iglesia católica española trajo consigo la figura de la parca, que para los europeos era una mera personificación de la muerte, que surgió en el siglo XIV, durante la peste bubónica: era una representación artística”, expuso un texto de la UNAM.

Añadió que: No sabían que muchos de los grupos indígenas de México y otros países tenían sus propias deidades de la muerte. “Cuando los naturales ven a la parca, la relacionan con sus propios dioses. Hoy muchos dicen que la Santa Muerte es la reencarnación de Mictecacihuatl”.

Mientras tanto, la iglesia católica rechaza esta creencia y en honrar a la muerte en este día.


aa

 

Relacionadas: