Istmo: dos casos sospechosos de viruela símica en migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Istmo: dos casos sospechosos de viruela símica en migrantes

En aislamiento, dos indocumentados varados en Tapanatepec


Istmo: dos casos sospechosos de viruela símica en migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Comienzan a aparecer casos de viruela símica entre migrantes estancados en Tapanatepec

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron dos casos sospechosos de viruela símica en migrantes que se mantienen varados en San Pedro Tapanatepec, ambos en aislamiento y en constante monitoreo para evitar la propagación de la enfermedad.

Se trata de un adulto y un menor de edad que presentaron síntomas de la viruela y cuyo estudio se mantiene en proceso para confirmar o descartar el padecimiento, que en la entidad se mantiene con ocho casos confirmados.

Ante estos pacientes sospechosos, la dependencia afirmó que mantiene acciones de vigilancia epidemiológica en la zona, con la búsqueda intensiva de casos de diversas enfermedades para evitar y prevenir brotes, además de continuar la atención en la población que lo requiera.

Los casos sospechosos se detectaron durante las consultas médicas que brindó la brigada de los SSO desde el arribo de migrantes en la zona, donde a la fecha se han atendido a más de mil personas, la mayoría con infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

La dependencia estatal informó que los casos sospechosos seguirán en aislamiento y se dará seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con los mismos, a fin de detectar a tiempo la enfermedad de presentar algunos síntomas.

Los ocho casos confirmados a la fecha se han presentado en las jurisdicciones de los Valles Centrales (7) y la Costa (1), todos en personas mayores de los 25 a los 34 años de edad, de los cuales, siete son hombres y una mujer.

Por esta enfermedad que en el país acumula casi 3 mil casos, el sector salud recomendó a la población mantener el uso correcto del cubrebocas, el constante lavado de manos con agua y jabón, así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

La viruela símica es una enfermedad que tuvo presencia en la entidad en julio de este año en un joven de 27 años de edad que había viajado a la Ciudad de México, donde se detectaron los primeros casos en el país.


aa

 

Relacionadas: