La reforma sobre Guardia Nacional garantiza un país más sólido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La reforma sobre Guardia Nacional garantiza un país más sólido

Respalda el gobernador electo la iniciativa del Presidente de la República


La reforma sobre Guardia Nacional garantiza un país más sólido | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía / Adán Adolfo López y Salomón Jara

La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional representa un gran paso hacia un país más sólido, aseguró el Gobernador Electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Este lunes, durante el foro encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández  “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, Salomón Jara Cruz, respaldó la iniciativa de seguridad impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro país ha dado un gran paso hacia un sistema democrático más sólido y más robusto. Con el gran acuerdo nacional, promovido por el Gobierno de la República, se garantizan mayores y mejores condiciones para fortalecer la seguridad de todos los mexicanos. La Cuarta Transformación avanza con paso firme”, sostuvo.

Jara Cruz, uno de los impulsores de la creación de la Guardia Nacional durante su ejercicio como senador de la República, aprobó con sus compañeros la reforma constitucional  para la implementación de una nueva estrategia de seguridad pública en el país, publicada en el diario oficial de la federación el 26 de marzo de 2019.

Incluimos un artículo transitorio para establecer un plazo para la presencia y participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo hicimos con la plena conciencia de la necesidad de dar pasos firmes y significativos hacia un fortalecimiento de los policías en los ámbitos nacional, estatal y municipal”, explicó ante centenares de personas.

Subrayó la labor del Congreso de Oaxaca, el primero del país en aprobar  recientemente esta reforma a la Constitución Política, que establece la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta 2028, con el propósito de recuperar la paz y estabilidad en México.

No se trata de solo ampliar un plazo, sino de consolidar aún más las condiciones para asegurar la transición hacia policías civiles, más eficientes y más confiables, y mientras eso sucede, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá seguir disponiendo de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de Seguridad Pública”, manifestó.

Adelantó que como parte de los resultados de esta reforma, a partir del ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Se prevé que hasta un 25 por ciento de ese fondo se asigne a los estados para alcanzar mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme a los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Adicional a estos recursos federales, los Poderes Ejecutivos y Legislativos deberán establecer un fondo anual de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, y especialmente aquellos con menor población o mayor grado de marginación.


aa

 

Relacionadas: