Inflación obliga a colocar modesto Altar de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación obliga a colocar modesto Altar de Muertos

La vendimia no está al nivel esperado; los precios incrementaron entre 10 y 30%


Inflación obliga a colocar modesto Altar de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La fruta para los altares

El vaivén de la gente inundó los recónditos lugares del espacio comercial más grande de Oaxaca: la Central de Abasto por el Día de Muertos.

Este complejo comercial se vistió de personas provenientes de las 8 regiones para la compra y venta de productos en una de las temporadas más esperadas y después de dos años de pandemia y de actividades limitadas.

Todo lo necesario para el altar dedicado a los fieles difuntos se pudo encontrar en un solo lugar, en donde las ventas se reportaron como “tranquilas” y los precios elevados.

Las frutas como el plátano en sus diversas presentaciones costaban desde los 10 pesos el kilo para el rombo y a 20 el llamado macho en su mejor presentación.

La manzana estaba desde 35 pesos la bolsa hasta los 50 pesos el kilo, dependiendo de las características.

Yo pondré un altar mediano, entonces voy a gastar unos mil pesos para comprar mi fruta, nueces y cacahuates. Contando el pan y las velas”, expresó Lucila Piñón.

No obstante, para un altar más grande el recurso económico a gastar va más allá de esa cantidad y depende de los productos que le gusten ofrendar a sus fieles difuntos.

Comerciantes coincidieron en que las ventas no estaban como las esperaban, sin embargo también los productos subieron de precio en un 10 a 30% en general.

En medio de esto, mostraron su inconformidad por la acumulación de la basura en este lugar y que se va convirtiendo en un foco de infección.

 

Las calaveritas de azúcar, propias de la temporada / Las flores para los sepulcros

 

Las familias hacen su esfuerzo por comprar

El ajetreo de Sara y su hijo Anselmo comenzó desde la zona seca de la Central de Abasto donde recorrieron para comprar una ropita con motivo del Día de Muertos.

Provenientes del Santa María Peñoles acudieron a gastar unos 3 mil pesos, producto de la venta que hicieron en su comunidad natal para llegar a esta fecha y celebrarla.

El joven eligió una playera y unos tenis para poder lucir en la comparsa donde participará con sus amigos.

Después de eso, irían a la plaza para comprar fruta , verdura, entre otros.

Más adelante, en la zona de tianguis de temporada, andaban cientos de personas buscando los mejores precios para colocar en el altar alusivo a los fieles difuntos.

Pásele marchanta, aquí tengo el mejor precio”, gritaba Delfina Juárez proveniente de la Villa de Zaachila con la tradicional nuez y cacahuate.

En uno de los pasillos de la gran plaza comercial estaba sentada con sus bultos de producto enfrente. La señora, ofertó cacahuates desde la medida más pequeña que costaba 30 pesos, hasta el Almut cuyo precio estaba en 120 pesos.

La nuez sencilla, como le llaman, tenía un precio de 80 pesos  el ciento y el de papel de los 120 a 160 pesos, dependiendo de la calidad.

La venta está muy tranquila, pero no podemos bajar más a los precios porque no tendríamos forma de sacar ni para la comida “, expresó Delfina mientras estaba  despachando  en su puesto a dos clientas.

Una señora gastó 500 pesos en este producto que es indispensable en el altar de esta fecha de Día de Muertos.

El chocolate, costaba de diversos precios y la gente podría adquirir desde bolsitas de 35 pesos hasta la cantidad deseada y dependiendo de la calidad del producto.

Fue así como, en la Centeal de Abasto se desarrolló este lunes la tradicional venta de día de muertos, misma que continuará para el día de hoy.


aa

 

Relacionadas: