Lachigoló ajusta bando en materia de paridad política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lachigoló ajusta bando en materia de paridad política

Promueven la participación de las mujeres de esa comunidad para acceder a cargos públicos


Lachigoló ajusta bando en materia de paridad política | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / ilustrativa

La comunidad de San Francisco Lachigoló se convirtió en ejemplo a nivel estatal, luego de modificar el Bando de Policía y Gobierno Municipal de la población para incluir la participación plena de las mujeres en las elecciones internas.

Y es que su construcción contó con el acompañamiento y asesoría del El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), cuya finalidad es alcanzar la paridad e incentivar la participación política de las mujeres.

Al respecto, la presidenta del OPPMO y presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco señaló que el trabajo realizado por los pobladores y autoridades de Lachigoló son un ejemplo de las prácticas internas, que fortalecen y mejoran la vida democrática de la comunidad.

Por lo cual, reiteró que las instituciones que integran el Observatorio, están dispuestas a brindar apoyo y asesoría a los municipios.

Podemos orientar, podemos informar, podemos apoyar; lo hacemos todas las instituciones. Queremos mujeres legitimadas en los cargos, mujeres reconocidas y respaldadas por una asamblea comunitaria, mujeres acompañadas por un cabildo y por el personal que integra este municipio”, anotó.

Cabe señalar que el Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló fue aprobado por asamblea, el pasado 7 de agosto del presente año y reglamenta, entre otras cosas, el método de participación de las mujeres de esa comunidad, para acceder a cargos públicos.

De acuerdo a la versión de los integrantes del Cabildo, se revisaron todas sus costumbres, y compensaron todas las desventajas que, por cuestiones de género, afectan a las mujeres, ya que les impedía acceder a puestos de toma de decisiones.

Añadieron que el trabajo de construcción, incluyó, concientizar a las mujeres de Lachigoló.

Dicho instrumento retoma medidas compensatorias para con la población femenina; además, plantea cómo deber ser la participación igualitaria.

Este es un ejemplo, de los 417 municipios. Es un ejercicio que hace ver cómo la organización política, social, económica, cultural del municipio; se plasma en el documento, de manera, transversal”, expuso.

Anotó que el trabajo llevó un año y medio, entonces, poder hacer conciencia de que lleva tiempo la deconstrucción para pensar de forma igualitaria en los derechos, tanto de forma individual y colectiva.


aa

 

Relacionadas: