Piden a CNDH defender paridad política género en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a CNDH defender paridad política género en comunidades

Demandan interponga acciones de anticonstitucionalidad


Piden a CNDH defender paridad política género en comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Haydeé Reyes Soto, la regresión desde el Congreso - Foto: Archivo El Imparcial / Yesenia Nolasco, coautora

Luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, la reforma al transitorio tercero del decreto 1511, Organizaciones No Gubernamentales urgieron a la CNDH interponer acciones de anticonstitucionalidad correspondientes.

De igual forma lanzaron un llamado a los diputados locales que votaron en contra de la reforma del 1511 a que lleven a cabo las acciones legales que correspondan a efecto de seguir exigiendo la paridad en Oaxaca.

Así como urgieron a todas las mujeres a reflexionar sobre los avances que se han construido en torno a nuestros derechos políticos.

También, mujeres indígenas, autoridades, lideresas comunitarias, mujeres organizadas, feministas e integrantes de diversas colectivas y organizaciones sociales, condenaron el pacto misógino al aprobar la reforma al transitorio tercero del Decreto 1511, la cual deja en absoluta indefensión a las mujeres que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI).

Consideraron que la reforma representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.

Toda vez que en su opinión, dicha modificación a la ley, no reducirá la violencia, ni mucho menos generará cambios estructurales a favor de las mujeres, por el contrario, frena la participación de mujeres indígenas y violenta sus derechos humanos.

La modificación del transitorio tercero del Decreto 1511, frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, al establecer ahora que ésta sea de manera “gradual” e indefinida, explicaron.

Consideraron falso el discurso que la paridad “atenta” contra la autonomía y libre determinación de los pueblos, toda vez que detrás de este discurso se sigue impidiendo la participación de las mujeres en  diferentes municipios.

Pese a que en sitios con sistemas de cargos han mostrado que si se pueden ejercer estos dos derechos en armonía, relataron.

La comunidad y comunalidad se fortalece con la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en las mismas condiciones que los hombres, anotaron.

Subrayaron que el sistema de cargos y/o escalafón sí puede valorar el aporte de las mujeres a la comunidad y no oponerse a ella.


aa

 

Relacionadas: