Cumple un año el OGAIPO, transparencia empantanada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple un año el OGAIPO, transparencia empantanada

Acuerdo del PRIMOR agregó a dos consejeros, pero sin asignar recursos adecuados


Cumple un año el OGAIPO, transparencia empantanada | El Imparcial de Oaxaca

A un año de la creación del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) que sustituyó Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el órgano garante enfrenta las mismas carencias presupuestales.

De acuerdo con datos financieros del órgano garante, a pesar de aumentar de dos a cinco comisionados, esto tras la reforma que realizaron diputados y diputadas de los grupos Parlamentarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura, no se contempló un aumento en el presupuesto anual de la institución.

Para ejercicio fiscal 2022, el congreso local únicamente autorizó un aumento de dos millones de pesos, ya que su presupuesto pasó de 28 millones de pesos (mdp) a 30 mdp, insuficientes para cubrir los gastos de salarios y operativos del personal.

En la propuesta que presentaron los actuales comisionados, contemplaron al menos un presupuesto de 38 millones de pesos para poder operar durante todo el año, por lo que actualmente enfrenta un déficit presupuestal de alrededor de 8 mdp.

Cabe destacar que en alianza con el PRI, los diputados de Morena en la 64 Legislatura, aprobaron la iniciativa que modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fracciones VI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, todos del apartado C del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo que se creó el OGAIPO.

Aunque las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), interpusieron una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso no avanzó y con ello entró en funciones el nuevo órgano garante en el estado de Oaxaca.

De esta manera el 27 de octubre, las y los comisionados del OGAIPO celebraron el Primer Aniversario de la creación del Órgano Garante, sin destacar resultados importantes, tal como ocurrió con el extinto IAIP.

 


aa

 

Relacionadas: