Zaachila inicia vendimia de Día de Muertos; pega carestía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zaachila inicia vendimia de Día de Muertos; pega carestía

A partir de hoy, en la Villa de Zaachila se instalará la vendimia para el Día de Muertos


Zaachila inicia vendimia de Día de Muertos; pega carestía | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / La venta de flores, aunque discreta, ya se pudo observar desde el jueves

El ambiente cambia, el aire se adelgaza con la llegada de las festividades por el Día de Muertos. La celebración reviste cultura, tradición y oportunidad comercial para cientos de familias que dependen del mercado de Zaachila.

Guajolotes, nuez, cacahuate, pan, chocolate y una variedad de productos inundan este espacio de venta a unos días de la llegada de los Fieles Difuntos.

En las principales calles de esta comunidad, donde habitualmente se instalan todos los jueves las y los comerciantes, se espera la instalación, por unos días, de la vendimia de Día de Muertos. Sin embargo, desde el jueves ya se pudo apreciar los puestos pintados de diversos colores como el naranja del cempasúchil, el olor a pan de yema y las frutas que serán llevadas para adornar el altar.

Existe gran expectativa entre los locatarios para que durante la venta se alcance una recuperación efectiva, después de dos años de suspendidas las actividades masivas por la pandemia de Covid-19.

Personas que son productoras, pero también revendedoras, convergen en este espacio con el objetivo de mantener las tradiciones y también mejorar sus ventas. Así, entre el olor a incienso, velas aromáticas, flores, entre otros, cientos de personas recorrieron cada puesto.

No obstante, comerciantes coincidieron que tanto frutas, verduras y todo lo necesario para esta festividad, incrementaron sus precios debido a la inflación que está atravesando el país y el mundo.

Pese a esto, la plaza de los jueves se instaló y a partir de hoy sábado comienza en esta Villa de Zaachila, exclusivamente, el mercado para Día de Muertos.

 

Las nueces y cacahuates de esta tierra

Jesús García López mantiene la tradición de acudir a la plaza a vender cacahuates y nueces en esta temporada, principalmente. Al comerciante lo distingue que únicamente lleva a comercializar la cosecha de este municipio.

Colocado en una de las calles, con canastos enfrente y el tradicional almud, exhibe su producto para vender.

Tiene uno que hacerle la lucha, es una tradición de cada año el venir como nos enseñaron nuestros abuelos, y con esta actividad quiero impulsar el consumo local, que la gente conozca lo que se produce en Zaachila”, dijo.

Aunque en estos primeros días observó una venta que denominó como tranquila, tiene la esperanza de que mejore la situación en los próximos días.

Jesús García López preparó la cosecha de cacahuate desde hace seis meses; incluyendo el proceso de plantación, limpia, selección, entre otros.

En el caso de la nuez, compró una cosecha a 4 mil pesos y se dedicó a limpiarla, seleccionarla y verificar que estuviera en las mejores condiciones para traerla al mercado.

Todo está un poco elevado de precio y también en este año incrementó lo que estamos vendiendo, pero son productos indispensables en el altar”, comentó.

De acuerdo con un sondeo levantado entre quienes venden lo mismo que Jesús, la medida de cacahuate se encuentra desde los 30 pesos y dependiendo de la cantidad, es el costo.

Por su lado, la nuez es la que más se incrementó, ya que un ciento puede costar hasta los 180 pesos dependiendo de sus características.

 

Cacahuates y nueces, sembrados y cosechados en Zaachila

 

La hoja de plátano, tradicional para los tamales de mole

Lucía Méndez es oriunda del Istmo de Tehuantepec, pero de manera habitual recorre los mercados de Oaxaca para vender los productos de temporada.

En esta ocasión, llevó la tradicional hoja de plátano con el cual se elaboran los tamales de mole, amarillo, entre otros.

También llevó coco y camote en dulce como productos tradicionales y que pueden ser adquiridos por los clientes.

La comerciante comentó que al igual que muchas cosas, todo subió de precio y por eso, el cogoyo de 3 piezas lo ofrece en 40 pesos. “Estamos en esta venta más por tradición que por sacar mucho dinero, ya que todo aumentó de precio y para nosotros la ganancia es cada día menor”, dijo.

Lucía, al igual que muchas personas de este mercado, sigue las tradiciones familiares que se remontan a 3 o 4 décadas y son herencia de sus antepasados.

 

La hoja de plátano es requerida para la elaboración de tamales / Guajolotes y pollos criollos son buscados para el tradicional mole

 

Guajolotes y pollos criollos bajaron de precio

Guajolotes y pollos criollos para el tradicional mole de Día de Muertos pueden llegar a costar entre 800 a mil 200 pesos.

En el día de plaza de Zaachila, la señora Teresa García, originaria de este municipio, llevó una veintena de animales de granja a vender y así obtener un recurso económico. Junto a su esposo, la señora tenía diversas especies, pero todas criollas, manifestó.

Aunque se dedica a esta venta durante los días del año, la proximidad del Día de Muertos es una oportunidad para ofrecer más animales; no obstante, para este año observó que llegó mucho producto de fuera, situación que hace abaratar precios.

Nosotros llevamos más de 40 años dedicados a esta actividad. En este año vemos que hay más animales que se están vendiendo y eso viene a bajar el precio”, indicó.

Sin embargo, aunque el pollo criollo es más caro, hay gente que prefiere comprarlo con estas características debido a que su crecimiento es con base en comida natural y no de alimentos industrializados.

En el caso de Teresa, ella alimenta a sus gallinas, guajolotes, guajolotas, gallos, entre otros, con maíz resquebrajado, tortilla remojada, entre otros.


aa

 

Relacionadas: