Metropolización desencadena basura, tráfico y contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Metropolización desencadena basura, tráfico y contaminación

Gobernanza metropolitana, género, movilidad, accesibilidad, planeación urbana y estudio de los espacios públicos, temas


Metropolización desencadena basura, tráfico y contaminación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Metropolización sustentable y el estudio de ciudades, será la temática central del Congreso de Urbanistas

Directivos de la facultad de Arquitectura anunciaron el II Congreso Internacional de Urbanismo Oaxaca “Metropolización sustentable y el estudio de ciudades” que se realizará del 31 de octubre al 14 de noviembre.

Esta actividad se realiza  en coordinación con el Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C y la Casa de la Ciudad, misma que será por la manera híbrida y presencial sin costo y con la convocatoria para que participe todas las personas.

El  director de la facultad de Arquitectura C.U, Abraham Leyva García, externó que están por la profesionalización constante de la comunidad universitaria y que este Congreso concentrará a expertos nacionales e internacionales en materia de urbanismo.

El también  maestro en Valuación, resaltó el impulso de este tipo de temas toda vez que los problemas de tráfico, basura y contaminación que aquejan a las grandes ciudades, están directamente relacionadas con la metropolización.

Ante eso, radica la importancia de planificar e intervenir los espacios a través del urbanismo, con el fin de crear ambientes sanos, con espacios verdes en las ciudades para evitar contaminación, y hacinamiento de población, como principalmente factores.

Además, dijo que estos trabajos permitirán fortalecer las actividades de la Maestría en Urbanismo y el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Dimensiones Científicas de la Protección del Patrimonio, que oferta la facultad de Arquitectura donde hay mil 100 alumnos en licenciatura y otros más en maestría y doctorado.

Se trata de una serie de ponencias de especialistas de talla nacional e internacional sobre la problemática de las urbanizaciones. Se hace la invitación al público en general a escuchar este congreso donde analizaremos el análisis de las grandes ciudades”, patentizó.

Este Congreso tendrá como primer tema: “Gobernanza metropolitana y desarrollo Urbano”, por  Román Sánchez, procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Y, “Polos de desarrollo en zonas metropolitanas. El caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” que estará a cargo del doctor Ruffo Caín López.

Y es que, es un tema de la  incumbencia de todos los niveles de gobierno, no únicamente al municipal de forma aislada.

Estamos inmersos en un sistema de muchos municipios a eso le llamamos zona metropolitana y su implicación es muy fuerte para el equilibrio y bienestar de la sociedad”, comentó.

En este contexto hizo el llamado a las autoridades, a la sociedad para que volteen a ver la situación de la gobernanza de la zona metropolitana, ya que puede traer muchos beneficios o acarrear problemas de varios índoles.

Somos punta de lanza en urbanismo, tenemos la maestría y el doctorado, y es tan necesario a nivel estatal y ciudad este tema porque va más allá de pintas de las calles, es una atención integral”, manifestó.

Esta actividad se realiza en el marco del  31 de octubre, Día de las Ciudades, las que necesitan de cuidado y de planeación adecuada.

En su oportunidad, el coordinador de Posgrado de la facultad de Arquitectura, Joel Hernández Ruíz,  explicó que en este Congreso se abordarán temas sobre gobernanza metropolitana, género, movilidad y accesibilidad, planeación urbana y estudio de los espacios públicos.

Resaltó el tema de: “La zona metropolitana de Oaxaca y su gobernanza: oportunidades y retos”, por el maestro Joel Hernández Ruiz y un panel feminista ofrecido por Roxana Monte Alegre de Sedatu, entre otras profesionistas.

Por su lado, el presidente del Colegio de Urbanistas, Edmundo Morales Ramos, mencionó que las ciudades son el reflejo de la sociedad que las produce, de quienes la integran.

En el caso nuestro, tenemos una ciudad sucia y desordenada, por lo que es urgente modificar e incidir en la conducta de las personas para mejorar la calidad de vida con ambientes sustentables”, señaló.

Víctor Manuel Mendoza García,  representante de la Casa de la Ciudad, explicó que la urbanización no es solo poner banquetas ni alumbrado público o alcantarillado, va más allá y contempla temas sociales, económicos y ambientales

Ante eso, los procesos de metropolización deben ser atendidos  con oportunidad  y es por ello que agradeció a la Facultad, por abrir estos encuentros que permiten mejorar en materia.

 

Las fechas

  • Este congreso se desarrollará de manera virtual y presencial, los días 31 de octubre, así como los días 8, 9, 10, 11 y 13 de noviembre con grandes personalidades en materia.
  • Las sedes serán en la Casa de la Ciudad y en el DOIA de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria.
  • Las redes sociales a utilizar serán en Facebook: Facultad de Arquitectura C.U 2022 y Colegio de Urbanistas Oaxaca A.C.

aa

 

Relacionadas: