Fracasa Atlas de género Oaxaca; queda en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa Atlas de género Oaxaca; queda en el olvido

El multipremiado proyecto, sin datos actualizados


Fracasa Atlas de género Oaxaca; queda en el olvido | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / El jueves, Elizabeth Hernández señaló el olvido de autoridades en cuanto a políticas de género

A pesar de haber sido multipremiada en su primer año de funciones, debido a lo que prometía alcanzar, el Atlas de Género Oaxaca (AGO) quedó como una plataforma que no ofrece datos actualizados, a pesar de los acuerdos entre las instituciones participantes para mantenerla.

Lo que prometió ser una plataforma actualizada se convirtió en un proyecto olvidado por las autoridades estatales, con indicadores de 2019 y 2020 en algunos rubros, mientras que en otros con fecha hasta el 30 de abril de 2021.

El fracaso de este Atlas de Género que tuvo como objetivo dar a conocer mes a mes la cantidad y tipo de delitos que se cometen en el país en cada una de las entidades federativas, tuvo como origen la falta de actualización de la plataforma, que tuvo una inversión de 182 mil pesos para ponerla en marcha.

El Atlas de género Oaxaca fue presentado como “un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población, para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica”.

Sirve para exponer las áreas de oportunidad y los ámbitos de acción prioritarios desde un enfoque de género que apoye en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas estatales y municipales”, señala la plataforma.

Sin embargo, la consulta que se realiza deja mucho que desear, toda vez que en rubros como población, educación, trabajo, emprendimiento y pobreza, los registros van de 2015 a 2020, mientras que los de violencia (feminicidios, hostigamiento sexual, violencia de género en todas sus modalidades y violencia familiar), los datos disponibles llegan hasta el 30 de abril de 2021.

En marzo de 2019, las autoridades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) encabezaron la presentación del Atlas de Género, que en octubre de ese mismo año fue reconocida con un primer lugar a nivel nacional como “Instrumento de Monitoreo”, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Además, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional del Premio a la Innovación en Transparencia 2019, que otorga el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


aa

 

Relacionadas: