En cinco años, 52 personas mueren atropelladas en la ZMCO
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En cinco años, 52 personas mueren atropelladas en la ZMCO

Absurdo que el gobierno invierta para que vehículos vayan más rápido


En cinco años, 52 personas mueren atropelladas en la ZMCO | El Imparcial de Oaxaca
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Del 2017 al 2021, al menos 52 personas murieron por atropellamiento en las calles, avenidas y carreteras que confluyen en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde los automovilistas y operadores del transporte público y de carga circulan en altas velocidades.

De acuerdo con datos del informe denominado Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Sub urbanas que año con año da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 se reportaron 267 personas atropelladas en la ZMO de las cuales 13 perdieron la vida.

En el 2018 se contabilizaron 227 accidentes que dejó 13 víctimas, mientras en el 2019 se registraron 234 accidentes por atropellamiento, dejando un saldo de nueve muertos, en el 2020 fueron 145 casos y ocho víctimas mortales, en tanto en el 2021 sumaron 157 casos y nueve víctimas.

Para los representantes de asociaciones civiles como el presidente del Grupo Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez, la gran mayoría de estos accidentes se pueden evitar con una mejor infraestructura de la vía pública, priorizando la pirámide de la movilidad.

Lo primero que se debe garantizar es la seguridad de los peatones, en segundo lugar, quienes viajan en bicicleta y después quienes lo hacen en alguna unidad de auto motor, pero desgraciadamente nuestras autoridades todo lo hacen al revés, el 99 % de los recursos se invierten para que los vehículos circulen en altas velocidades”.

Al no existir banquetas seguras o pasos peatonales en las avenidas donde las unidades de motor alcanzan desde 60 hasta 80 kilómetros por hora (km/h), dijo que los atropellamientos suelen ser fatales para los peatones.

El reglamento de vialidad señala que en las zonas urbanas, especialmente en donde existen escuelas, la velocidad máxima en que deben circular las unidades de motor no se debe exceder de los 40 km/h, pero vemos que en avenidas como Riberas del Río Atoyac, alcanzan hasta los 10 km/h”.

De esta manera, exigió a las autoridades municipales y estatales, contemplar una mayor infraestructura para los ciclistas y peatones, además de implementar operativos para regular la velocidad de las unidades de motor que circulan en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

 


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