Quitan papeleras en zócalo para evitar que llegue más basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quitan papeleras en zócalo para evitar que llegue más basura

La población sigue abandonando sus residuos en la vía pública


Quitan papeleras en zócalo para evitar que llegue más basura | El Imparcial de Oaxaca
Algunas papeleras ya no están, pues eran consideradas focos rojos

A escasos metros del Río Salado, el cuartel inconcluso ya está a tope, lleno de basura luego de ser empleado como tiradero temporal en uno de los intentos del municipio de Oaxaca de Juárez por superar la crisis del manejo de los residuos. A casi tres semanas del cierre del relleno sanitario de Zaachila y en espera de un nuevo terreno, la autoridad asegura que se mantendrá la recolección.

El nuevo calendario de recolección será anunciado en estos días, aseguró el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte.

Sin embargo, reconoció que aún no se cuenta con el nuevo espacio para el relleno sanitario de la ciudad. El edil capitalino señaló recientemente que en próximos días se concretará la adquisición del predio.

Por ahora, se contempla que la recolección de residuos orgánicos se mantenga durante los días miércoles y sábados; en tanto, los demás serán para recoger los desechos inorgánicos. Por ello, reiteró el llamado a la población para que no abandone su basura en las calles y, en cambio, practique la separación y espere el |paso de los camiones.

En la víspera del Día de Muertos, festividades por las que ya hay una alta afluencia turística, el servicio sigue con fallas y parte de la población sigue abandonando sus residuos en la vía pública.

 

La ciudadanía sigue sin cooperar en la crisis de basura que se vive

 

Ante el abandono de basura en el Centro Histórico, la autoridad retiró algunas papeleras en el zócalo y la Alameda de León. Al menos tres papeleras no están más en la Alameda desde ayer, viernes, tampoco otras del zócalo.

Sin embargo, la ausencia de ellas no limitó a quienes dejaron en su lugar cientos de vasos desechables o cajas de pizza comprados en los negocios cercanos.

La autoridad municipal, que en días pasados ha limpiado varias veces el zócalo y la Alameda, había dejado ayer la basura. Hasta la tarde, los desechos seguían esparcidos.

Rosado Duarte descartó que se retiren todas o la mayoría de las papeleras del Centro Histórico sino solo aquellas en las que han detectado focos rojos. Es decir, en las que la población tiende a dejar sus desechos.

Un aseador de calzado que suele trabajar en la Alameda, junto a una de las papeleras retiradas, explicó que en las papeleras era habitual que la gente abandonara también los desechos de sus hogares.


aa

 

Relacionadas: