Acumula Oaxaca 459 casos de dengue durante 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 459 casos de dengue durante 2022

Las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención


Acumula Oaxaca 459 casos de dengue durante 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La Secretaría de Salud federal notificó 27 nuevos casos de dengue en Oaxaca en la última semana, con un acumulado en lo que va del año de 459, sobre todo en la jurisdicción de los Valles Centrales y la Costa.

En la actualización del panorama epidemiológico de dengue, la dependencia nacional mantuvo a Oaxaca en la séptima posición de los estados con el mayor número de casos positivos de la enfermedad, solo después de Sonora, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero, con mil 365, mil 276, mil 188, 765, 748 y 597, respectivamente.

De los casos probables de dengue, la entidad oaxaqueña mostró un aumento en comparación con el año pasado en el mismo periodo, al registrar 3 mil 755 hasta la semana pasada, cuando en 2021 era de 2 mil 989.

La Secretaría de Salud no informó de un nuevo deceso por dengue y mantuvo a Oaxaca con siete casos, que lo ubican en el primer lugar de los estados con mayor mortalidad y letalidad.

Por municipios, los únicos que se mantienen en foco rojo son Santa María Huatulco y Zimatlán de Álvarez, mientras que en amarillo están San Juan Bautista Tlachichilco y Santo Domingo Tonalá. El resto del estado se mantiene en verde.

En la entidad, los serotipos circulantes de esta enfermedad son el 1, 2 y 3, de los cuales, los dos últimos tienen mayor presencia en la Costa y algunos municipios de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como la constante limpieza de patios y azoteas, además de usar cremas contra las picaduras de zancudos y colocar pabellones o protectores en puertas y ventanas.

Pidieron que ante síntomas por este padecimiento no deben optar por la automedicación, toda vez que esto puede generar que haya complicaciones en la salud y puedan generarse casos graves de dengue.


aa

 

Relacionadas: