Realizan voluntarias del IMSS caminata contra cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan voluntarias del IMSS caminata contra cáncer de mama

Integrantes del Voluntariado del IMSS realizaron una caminata del Templo de Santo Domingo de Guzmán al Hospital General de la Zona 01


Realizan voluntarias del IMSS caminata contra cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Voluntariado del IMSS salió a las calles para difundir la importancia de la autoexploración contra el cáncer de mama

Integrantes del Voluntariado del IMSS realizaron una caminata del Templo de Santo Domingo de Guzmán al Hospital General de la Zona 01, en el marco del Mes de la sensibilización del cáncer de mama.

Con mantas y pancartas, vestidas de rosa, las mujeres participantes invitaron a la población a hacer conciencia sobre esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte por neoplasias en las mujeres, con mayor incidencia en mayores de 50 años de edad.

Durante su trayecto recomendaron la autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica a partir de los 25, mientras que la mastografía en hospitales y centros autorizados, a partir de los 40.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, esta marcha caminata formó parte de las actividades del Voluntariado que se promovieron en los hospitales ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

 

Sensibilización para tomar medidas preventivas

 

De manera reciente, el titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, resaltó que muchos casos pueden evitarse adoptando conductas y estilos de vida saludables, manteniendo el peso ideal, realizando ejercicio, evitando fumar y no consumiendo alcohol.

Subrayó que para la exploración clínica, el IMSS en Oaxaca cuenta con más de 500 unidades médicas que están en las partes más alejadas de la entidad y se tienen 25 UMF del régimen ordinario, así como nueve hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR y cuatro hospitales ordinarios.

Afirmó que en estas unidades se cuenta con el personal no sólo para prevenir el cáncer de mama, sino para la detección de todo tipo de problemas de salud mediante programas de PrevenIMSS que se llevan a cabo en todas las UMF del IMSS en Oaxaca.

La mejor forma de prevenir esta neoplasia es la detección temprana, porque se si detecta en sus etapas iniciales se tiene la posibilidad de evitarla con un tratamiento, acudiendo de inmediato a su UMF donde personal especializado hará los estudios correspondientes para su atención médica oportuna”, expuso.


aa

 

Relacionadas: