Sortean sequía productores de Cresta de Gallo y Cempasúchil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sortean sequía productores de Cresta de Gallo y Cempasúchil

Innovan productores de San Antonino Castillo Velasco con borla de colores


Sortean sequía productores de Cresta de Gallo y Cempasúchil | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los productores de flor esperan tener buenas ventas durante los próximos días
  • En el país se cultivan anualmente mil 377 hectáreas de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube.
  • El Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, son las entidades de mayor producción de la flor que adornan los altares.
  • En las regiones de los Valles Centrales y Mixteca, principalmente, se destinan alrededor de 47 hectáreas de terreno para el cultivo.

 

Felipe Hernández Santiago quiere pasar a la historia de Oaxaca como el productor que dio el primer paso para la producción de la flor Cresta de Gallo de varios colores.

El estado se encuentra dentro de las 10 entidades federativas en donde se registra la mayor producción de flor de Cempasúchil y Cresta de Gallo o Borla, mismas que son utilizadas para adornar los altares durante la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos.

El color tradicional es el morado y rojo, pero también el amarillo esos los he trabajado desde hace casi una década, pero los nuevos colores (rosa, naranja, bombíl y salmón) apenas llevó unos años”, explicó.

De igual forma, el productor ha sido el promotor del Festival del Corte de Flor de Cresta de Gallo en el paraje El Horno en su comunidad de origen (San Antonino Castillo Velasco), por lo cual invitó a la sociedad en general a consumir lo local.

Un poco antes de la pandemia de Covid-19, el agricultor ya había disminuido la siembra en su parcela, dado que de una hectárea sembrada hace una década actualmente solo siembra 250 metros.

Incluso, admite que el tema de la sequía ha pegado de forma drástica en la comunidad ubicada en el Valle de Ocotlán y quien ha dado una lucha en defensa del vital líquido y que sean los campesinos quienes tengan libre acceso a ella.

Antes había más abundancia en agua, pero todo ha cambiado, desde el interés por el campo hasta la carencia de recurso hídrico para poder sembrar de manera importante, tanto flor de Cempasúchil  y Borla”, añadió.

Explica que el déficit que tienen de agua para la siembra lo han tratado de solventar a través de pozos de absorción, como una forma de captación y de recarga de mantos acuíferos.

Hernández Santiago comentó que en 2021 las ventas estuvieron demasiadas bajas aún y cuando ha innovado con las flores de Cresta de Gallo con diversos colores, “afortunadamente hay respuesta de la gente, pero poca todavía”.

Por lo cual invitó a la ciudadanía en general y a los visitantes nacionales y extranjeros a acudir a los campos de cultivo de San Antonino, comunidad ubicada a 45 minutos de la capital para vivir una experiencia única.

De aquí al 3 de noviembre estaremos en la parcela ubicada en el paraje El Horno y acompañando a las familias y demás visitantes a que corten las flores de su preferencia y puedan disfrutar de la riqueza gastronómica y artesanal”, anotó.

Expuso que la comunidad se caracteriza por ser históricamente un pueblo horticultor y en donde se ha innovado con flores de diversos colores para hacerlo más atractivo y dar la pelea a otros estados.

Detalló que en su momento buscará el apoyo de las autoridades estatales y municipales para registrar la autoría de la siembra y producción de la flor de Cresta de Gallo o Borla de varios colores, dado que productores de Puebla buscan igualarlos y ya se han llevado semilla.

 

Borla de colores causa sensación

 

Consuman local

Mientras tanto una de sus clientas anuales es Doris Canseco, comercializadora de flores en el estado de Oaxaca y quien ha sido uno de los canales de venta para los productores de la comunidad Ocoteca, elige las flores que adquirirá.

Acompañada de su hija Mónica Vera y de su nieta Melissa Mendoza Vera expuso que se impulsa también a productores de flores de Nuevo Zoquiápam, Zimatlán de Álvarez y Zaachila.

Mencionó sobre la importancia de consumir lo que se produce en Oaxaca y en cada una de las comunidades indígenas, quienes luchan todos los días para preservar su cultura y tradiciones.

Llamó al turismo local a visitar una comunidad pequeña pero con mucha tradición, en donde el visitante podrá encontrar desde flores, hasta degustar de una empanada de amarillo, higaditos o el tradicional mole negro de guajolote, acompañado de un espumoso chocolate atole y pan de yema.

 

La tradicional borla de color rojo

 

Festival para todos

Así mismo, Pablo Martínez, originario de San Martín Tilcajete, habló sobre la organización del Festival de la Corte de la Flor Cresta de Gallo realizado por segundo año consecutivo, el cual busca fomentar la comercialización de la cosecha.

Explicó que desde el pasado 24 se instaló la vendimia en el paraje El Horno en donde los turistas podrán encontrar flores para la Festividad de Todos Santos y además hay comida, antojitos y artesanías en un solo lugar.

María de la Luz, originaria de Ocotlán de Morelos, consideró fundamental preservar las tradiciones de las comunidades y, sobre todo, no dejar de consumir el producto elaborado por manos oaxaqueñas.

 

Cempasúchil, listo para los altares

aa

 

Relacionadas: