Mata Covid a 7 mil en Oaxaca; segunda causa de muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mata Covid a 7 mil en Oaxaca; segunda causa de muerte

Supera el estado a la media nacional en varios males; mayores de 65 años, los más afectados: Inegi


Mata Covid a 7 mil en Oaxaca; segunda causa de muerte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Contrario a los 3 mil 532 decesos por Covid-19 que el sector salud de Oaxaca notificó tan solo en 2021, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó 7 mil 4 defunciones por esta enfermedad en ese año en la entidad, con un exceso de mortalidad del 50%.

Los resultados definitivos publicados por el INEGI mostraron que la Covid-19 se ubicó en el segundo lugar de mortalidad en Oaxaca, solo después de las enfermedades del corazón, que en el estado contabilizaron 8 mil 78 decesos (64 menos al registro preliminar de ese mismo año).

Las 7 mil 4 defunciones que publica el INEGI en la entidad tan solo en 2021, supera los 6 mil 343 decesos que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran en los dos años y siete meses de la emergencia sanitaria en el estado, lo cual refleja una gran diferencia entre ambos registros.

 

Covid-19, primera causa de muerte en hombres

Por género, la Covid-19 representó en 2021 la primera causa de muerte en los hombres con 4 mil 352 casos, mientras que en las mujeres se posicionó en el tercer lugar con 2 mil 652, solo después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

En el reporte estatal de los SSO en los dos años y siete meses de la pandemia por Covid-19, también se refleja un mayor número de defunciones en hombres que en mujeres, con 63.5 y 36.5%, respectivamente, de un total de 6 mil 343 casos.

La mayoría de las defunciones por esta enfermedad, de acuerdo al sector salud, se dio en personas mayores de 65 años de edad, seguidas por las de 50 a 59 y las de 60 a 64, sobre todo asociadas a comorbilidades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Después de los decesos por Covid-19 en los hombres, le siguieron las muertes por enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado.

En otros 19 estados, la Covid-19 también fue la primera causa de muerte en hombres, como Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Colima, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.

En contraste, la Covid-19 solo fue primer lugar en las mujeres de 14 estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

 

 

Diabetes y tumores superan media nacional

Al dar a conocer los resultados de las estadísticas de defunciones registradas en 2021, el INEGI señala un exceso de mortalidad por diversas enfermedades en el país de más del 40%, siendo las principales causas de muerte la Covid-19 con 238 mil 772 casos, seguida por las enfermedades del corazón con 225 mil 449, la diabetes mellitus con 140 mil 729 y los tumores malignos con 90 mil 124.

En Oaxaca, que mostró un exceso de mortalidad general del 34%, el INEGI señaló que después de las enfermedades del corazón y la Covid-19, el tercer lugar lo ocupó la diabetes mellitus con 5 mil 661 decesos, seguida por los tumores malignos con 3 mil 54 y las enfermedades cerebrovasculares con mil 945.

En tasa de defunciones registradas y ocurridas por estados, el Instituto señala a la Ciudad de México en primer lugar con 137 casos por cada 10 mil habitantes, seguida por Morelos con 112, Colima con 100, Puebla con 99 y Veracruz con 95. En sexto lugar se encuentra Oaxaca con 92, por encima de la media nacional de 86.

En este informe, el Instituto señala que la información definitiva publicada proviene de 5 mil 244 fuentes informativas y se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud.

En decesos por Covid-19, Oaxaca presenta una tasa de 17 por cada 10 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 19. Sin embargo, en enfermedades del corazón supera el promedio nacional del 17.7, con un registro del 19.2, ubicándose en el octavo lugar de mayor incidencia.

Lo mismo sucede con la diabetes mellitus, por la cual ocupa el sexto lugar con una tasa del 13.5 por cada 10 mil habitantes, cuando el promedio en el país es del 11.0; mientras que en tumores malignos es del 7.3 a diferencia del 7.1 de la media nacional, ubicándose en el lugar 12.


aa

 

Relacionadas: