En estudio, tres casos posibles de viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En estudio, tres casos posibles de viruela símica

Acumula Oaxaca ocho casos confirmados


En estudio, tres casos posibles de viruela símica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen en estudio tres casos sospechosos de viruela símica, de los cuales, uno se encuentra en la jurisdicción de los Valles Centrales y dos en el Istmo de Tehuantepec.

En esta semana de actualización en el informe de vigilancia epidemiológica de viruela símica en el estado, la dependencia no registró un nuevo caso de esta enfermedad y mantuvo los ocho casos confirmados a la fecha, de los cuales, 7 son de Valles Centrales y uno de la Costa.

De manera general, la institución señaló que en Oaxaca han sido notificados 46 casos probables de viruela símica, conocida también como viruela del mono, de los cuales, 35 han sido descartados, 8 confirmados y tres en estudio. De estos últimos, todos son de los SSO.

De los casos confirmados (8), el sector salud reportó que cinco fueron notificados en unidades de los SSO y tres en el IMSS Ordinario. Hasta la semana pasada, en el país, se contabilizaban más de 2 mil casos positivos a la enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en los últimos años la pandemia de Covid-19 causó mucha incertidumbre y miedo, por lo que ahora cualquier tema de virus genera alerta y causa preocupación.

Eso está ocurriendo con esta enfermedad que, aunque no es nueva, no se escuchaba tanto, especialmente porque pertenecía a países del continente africano y ahora han aparecido brotes en varios puntos del mundo”.

Aunque el riesgo para la población en general es bajo, la dependencia señaló que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

El 20 de mayo del 2022, la OMS emitió una alerta porque en varios países se identificaron varios casos donde no es común esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: