Presenta el IEEPO guía sobre prevención violencias de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta el IEEPO guía sobre prevención violencias de género

Resultado de un esfuerzo coordinado con World Vision México y Solidaridad Internacional Kanda  A. C. mediante el Programa EQUAL


Presenta el IEEPO guía sobre prevención violencias de género | El Imparcial de Oaxaca
Asistentes a la presentación de la Guía de Orientación para la prevención y atención de violencias por razón de género

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, como resultado de un esfuerzo coordinado con World Vision México y Solidaridad Internacional Kanda A. C. mediante el Programa EQUAL, presentaron la Guía de Orientación para la prevención y atención de violencias por razón de género en el ámbito educativo y comunitario en Oaxaca.

Esta herramienta, que busca orientar la actuación del personal directivo, docente, administrativo y de supervisión escolar al enfrentarse a casos de violencia por razón de género, comparte diversas referencias, pautas y estrategias con el propósito de proponer, orientar, y complementar formas de pensar y hacer desde el ámbito educativo, a fin de contribuir en la conformación de entornos escolares libres de violencia, salvaguardando los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

En la presentación, participó a nombre del director general del IEEPO, José Luis Rangel, la directora para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana, así como la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, quienes en sus participaciones resaltaron la importancia de que el personal educativo tenga en primera instancia mayor información y conocimiento de las rutas de atención efectivas para prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia por razón de género en las escuelas de educación básica y el contexto que las rodea.

 

Se pretende brindar herramientas a docentes y administrativos ante algún casos de violencia

 

Por su parte, la directora de Programas de SIKANDA, JannetGarcía destacó la coordinación interinstitucional y el apoyo con el financiamiento aportado para la realización de la Guía, así como el compromiso de las organizaciones de las sociedad civil en la promoción y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la presentación de dicho manual la maestra Gabriela Trejo, integrante del equipo coordinador de contenidos, explicó las problemáticas y necesidades que en materia de prevención de la violencia de género en las escuelas de educación básica, debido a situaciones recurrentes y en algunos casos permanentes que suceden.

A su vez, el coordinador de contenidos, Carlos Camacho presentó el contenido de la Guía, en la cual se muestran las rutas y mecanismos de actuación en el caso de los diferentes niveles como son la prevención y la atención, así como las herramientas que pueden ser utilizadas por el personal educativo ante estas situaciones en el ámbito escolar o comunitario.

Con esta Guía, el IEEPO reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada y seguir impulsando el respeto por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.


aa

 

Relacionadas: