Acoso sexual, en 70% de universidades del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acoso sexual, en 70% de universidades del mundo

Machismo, sexismo y misoginia, son expresiones patriarcales


Acoso sexual, en 70% de universidades del mundo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En el nivel superior se presenta el acoso sexual por parte de profesores a las universitarias

Según estudios, en el 70 por ciento de instituciones de educación superior en el mundo, se presenta el acoso sexual por parte de profesores a las universitarias, lo que lo convierte en una problemática internacional, expuso Charlyne Curiel, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

No obstante, también dijo que identifican casos de hostigamiento sexual, que ocurre entre pares.

Al ofrecer un taller para visibilizar la violencia contra las mujeres y promover el “Yo sí te creo”, como impulso al respeto a derechos humanos y no discriminación, propuso que este tipo de capacitaciones debe dirigirse también a los varones para que ellos puedan identificar que están ejerciendo violencia.

Ya que a veces no se dan cuenta, debido a la forma en que fueron educados, piensan que su conducta es ‘normal’. El involucrar a hombres y mujeres, hará un cambio real, de fondo”, expuso la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), Charlyne Curiel.

Consideró necesario sensibilizar y capacitar al personal administrativo y académico encargado de atención a casos de violencia y discriminación, como  fundamental para avanzar en una institución libre de violencia y con enfoque de género.

Mencionó que la discriminación en razón de género se relaciona también con indiscriminación por origen social, orientación sexual, adscripción étnica, color de la piel y uso de una lengua materna no dominante.

El machismo, sexismo y misoginia, son expresiones patriarcales que reproducen la discriminación. La desigualdad y la inequidad no pueden tener cabida en un espacio que profesionaliza y busca la transformación social”, agregó la profesora investigadora universitaria.

Especificó que la autonomía universitaria no exime a las instituciones de respetar las convenciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos y derechos de las mujeres.

Para eso, propuso algunas estrategias para combatir estas conductas: Visibilizar que la violencia de género es violencia contra las mujeres; la denuncia pública y la búsqueda de sanción social en espacios físicos y virtuales.

Además de la creación de redes, colectivas, asambleas; uso de medios de comunicación alternativos y redes sociales; presentación de pruebas y evidencias de manera anónima, así como la generación de relaciones basadas en la confianza: “Yo sí te creo”.


aa

 

Relacionadas: