Nueva plantilla llega a la EST 160 de Güil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva plantilla llega a la EST 160 de Güil

Restablece IEEPO el servicio tras acusación a profesores de tráfico de droga a alumnos


Nueva plantilla llega a la EST 160 de Güil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía / Restablece IEEPO el servicio tras acusación a profesores de tráfico de droga a alumnos

Después de 12 días del conflicto generado en la Escuela Secundaria Técnica 160 de San Pablo Güila por la supuesta distribución de droga al alumnado de parte de docentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se restablece el servicio educativo.

Es decir, cambiaron a la plantilla escolar para dar paso a la tranquilidad de padres y madres de familia y autoridades de esta agencia que pertenece a Santiago Matatlán.

La dependencia del gobierno estatal informó que como parte de los acuerdos derivados del diálogo entre la autoridad educativa, las municipales de Güilá para la atención del caso de la escuela secundaria, este 25 de octubre se presentarán 13 trabajadores en ese plantel, a efecto de restablecer las actividades educativas.

Cabe mencionar que entre el 5 y 6 de octubre,  las y los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  fueron retenidos en San Pablo Güilá, debido a que 3 de ellos fueron señalados de abastecer de sustancias nocivas a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 160.

Los docentes señalados por las acusaciones, fueron consignados al Ministerio Público y remitidos a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para la investigación correspondiente.

En una asamblea general, la comunidad determinó dicha acción debido a las irregularidades y al encontrar evidencias, con pruebas, actuaron de esa manera, justificaron.

Ante esto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atendió el cambio de plantilla de trabajadores de la educación adscritos a esta escuela secundaria que pertenece al municipio de Santiago Matatlán.

Por su lado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que indaga en cuanto a la situación y determinar responsabilidades.

Por su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación por la retención de personal docente por medio del expediente DDHPO/1539(24)/OAX/2022.


aa

 

Relacionadas: