Política del avestruz de Asea y Profepa por derrame de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Política del avestruz de Asea y Profepa por derrame de Pemex

Cierran tres playas para evitar afectaciones a los bañistas y a la pesca


Política del avestruz de Asea y Profepa por derrame de Pemex | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial del Istmo / Manchas de petróleo sobre la arena de playas del Istmo

Derivado del derrame de hidrocarburo en tres playas de Salina Cruz , la Secretaría de Marina y personal de PEMEX activaron el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.

Es que un derrame de hidrocarburo registrado desde fin de semana provocó la contaminación y cierre de unas 3 playas en el municipio de Salina Cruz e incluso la mancha la habían detectado pescadores en Huatulco.

Por lo cual, el ayuntamiento de Salina Cruz detalló que debido al derrame y contaminación por hidrocarburos en las playas de Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul fueron cerradas al público.

Informaremos más detalles y recomendaciones a partir del comunicado de instancias del gobierno estatal y federal, en materia de medio y ambiente, y de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, indicó la autoridad municipal.

No obstante como forma de prevención, autoridades municipales también prohibieron la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos, al tiempo de que se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia.

La Semar en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales mantenían trabajos de limpieza en las playas de la zona, con el fin de prevenir afectaciones provocadas por mencionado derrame.

A su vez, la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca (Propaeo) indicó que hasta el momento se han registrado 7 derrames de hidrocarburos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Manifestó que  la responsabilidad para investigar y sancionar los derrames es de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cuya instancia federal tiene la responsabilidad de actuar.

Y en cuanto a la muerte de fauna marina a causa de dichos acontecimientos en la zona del Istmo de Tehuantepec toca a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de iniciar con las denuncias penales correspondientes.

Hasta ayer ninguna de las autoridades federales se había pronunciado respecto al derrame de hidrocarburo en aguas de Salina Cruz y que incluso pescadores reportaban cerca de Huatulco.


aa

 

Relacionadas: