Oaxaca, no afloja la inflación; en alimentos es de 16.78%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, no afloja la inflación; en alimentos es de 16.78%

Huevo, pan, pollo, carne de res, leche, pan, con incremento de precios de entre 15 y 27% en un año


Oaxaca, no afloja la inflación; en alimentos es de 16.78% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A pesar de que la inflación global ha aflojado un poco el paso, los alimentos alcanzan ya un aumento anual de 16.78% en un año en Oaxaca, que contrasta con el 16.33% anualizado en la quincena anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El índice inflacionario reporta dos reducciones mínimas en dos quincenas consecutivas para el país y la entidad oaxaqueña.

Al actualizar ayer sus datos de inflación el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la galopante carestía se mantiene en alimentos con un incremento de 0.45% en apenas una quincenal, del cierre de septiembre de 2022 a los primeros quince días de este mes de octubre, señala el indicador

Productos como el huevo se mantienen con un aumento de 27.75% mensual y el cono del básico se encuentra entre 85 y 90 pesos, según el lugar en donde se adquiera. El pan, en víspera de la celebración de Fieles Difuntos, reporta un incremento de 20.15% en un año y, solo en 2022 el básico ha aumentado 14.18%.

A pesar de reportar el segundo registro consecutivo de inflación a la baja, con 10.19% la carestía en Oaxaca continúa por arriba de los dos dígitos y supera en 1.66 puntos porcentuales el indicador promedio nacional anualizado de 8.53%, a la primera quincena de octubre de 2022, señala la estadística oficial.

La ciudad de Oaxaca reportó un crecimiento de 0.54 por ciento en los precios en la primera quincena de octubre, la 15 más alta de entre las 55 ciudades consideradas por el Inegi en el país. Santo Domingo Tehuantepec, con 0.9% fue el lugar trece aunque, al menos por esta quincena, dejó de ser la urbe más cara.

A pesar de los programas aplicados por el Gobierno de la 4T por contener la inflación, el alza de precios en México rebasa por más del doble la meta del Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3%.

En mayo impulsó la administración federal el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), con magros resultados y recién el 3 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) entre el Gobierno de México productores y distribuidores y empresas de alimentos con el objetivo de proteger la economía popular, los ingresos de quienes menos tienen. Aquí las cadenas de supermercados tienen un rol importante.

Al pasar revista a los precios de algunos básicos en Oaxaca, es posible observar que la leche tiene un aumento anual de 14.90%; la tortilla en 15.95%, el pollo 18.02%, la carne de res 13.96%; pescado 15.84%.

De acuerdo con el Inegi, la caída en los precios del gas LP, la naranja, la papa y la cebolla, entre otros, han contribuido a detener el ascenso de la escalada de precios.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos con mayor incidencia dentro del indicador que presentaron un comportamiento a la baja fueron la cebolla (11.2%); la naranja (10.6%); el aguacate (10.1%); la papa (10%;) y el gas doméstico LP con un descenso de 5.05%. En contraparte, los rubros que registraron un mayor precio fueron la calabacita con 19%; la electricidad con 17% y el jitomate con 9.31%.

El gobierno mantiene el subsidio a las gasolinas desde marzo de 2022 con el afán de frenar la inflación y pretende reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos a 1.039 pesos.


aa

 

Relacionadas: