Crece violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia contra las mujeres

En Oaxaca, han sido violentadas 6 de cada 10 mujeres: INEGI; las agresiones tienen como escenario desde el hogar, la escuela, sitios públicos o el autobús


Crece violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Piden organizaciones frenar la violencia contra la mujer

Los datos

 

  • 1% de mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida
  • 6% de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida
  • 9% de mujeres de 15 años y más declaró haber vivido situaciones de violencia en el trabajo
  • 2% de mujeres de 15 años ha experimentado situaciones de violencia en la comunidad a lo largo de la vida
  • 5% de mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas por su pareja

 

El 67.1% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida en Oaxaca, siendo en el ámbito de pareja en donde se comete una mayor agresión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que, en el estado, un 42.05% de las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida con su pareja.

Con base en los resultados de la ENDIREH 2021, la entidad oaxaqueña tuvo una prevalencia de agresión hacia la mujer, entre 2016 y 2021, con un incremento del 3.94%.

Aunque la estadística no coloca al estado en los primeros lugares, el organismo federal la ubica como una de las entidades en las que más aumentó la incidencia a lo largo de cinco años.

De igual manera, la ENDIREH estima que, en el estado de Oaxaca, 33.6% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.

Y un 15.5% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses, por lo cual el estado sobresale a nivel nacional por el aumento de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, tan solo en un periodo de cinco años.

Es decir 493 mil 739 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar y 26 mil 555 en el periodo de 12 meses, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional.

 

Crece violencia en el ámbito escolar

Oaxaca se encuentra en la posición 11 del ranking nacional, con un 33.06 % en la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar, cuando en 2016 la incidencia fue de solo 28.01 por ciento, con un aumento en la incidencia del 5.01%.

Asimismo, detalla que un 22.05% de las estudiantes mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar, mientras que 11.4% ha experimentado violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses.

También expone que en los últimos 12 meses, en el estado de Oaxaca, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito escolar, 41.9% identificó que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela.

A la par que un 66.7% declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia, seguida de la calle, parque o lugar público cerca de la institución educativa a la que acude.

 

Foto: Archivo El Imparcial La violencia política, otro pendiente en Oaxaca

 

En el trabajo también sufren violencia

Pero por otro lado, INEGI reveló que en el estado de Oaxaca, 21.9% de la población de mujeres de 15 años y más declaró haber vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida y un 16.1% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

La dependencia federal anotó que 264 mil 986 mujeres en el estado sufrió situaciones de violencia en su centro laboral a lo largo de la vida, en tanto otras 122 mil 407 lo vivieron en los últimos 12 meses.

Establece que en los últimos 12 meses, en el estado de Oaxaca, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito laboral, 28.4% señaló que la principal persona agresora fue un o una compañera de trabajo.

Pero así también han sido violentadas por su patrón o jefe, algún cliente, supervisor, gerente o directivo y al final por un familiar del patrón.

Un 85.3% declaró que las instalaciones del trabajo fue el lugar principal de ocurrencia de violencia, seguido de la calle, casa particular, parque o lugar cercano al centro laboral.

 

La calle, lugar común en donde violentan a mujeres

En tanto en el ámbito comunitario (calle o lugar donde se reside) un 35.2% de la población de mujeres de 15 años y más (es decir 582 mil 732 mujeres), ha experimentado situaciones de violencia en la comunidad a lo largo de la vida, otro 16.6% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses, (275 mil 149).

El 30.3% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia sexual en el ámbito comunitario a lo largo de la vida y un 14.1% ha experimentado violencia sexual en los últimos 12 meses.

En Oaxaca, el 63.8% de mujeres señaló que la principal persona agresora fue un desconocido, seguido de un conocido, vecino, amigo, conductor de transporte e incluso agente de seguridad.

El organismo añadió que en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses, el 73.7% de las mujeres violentadas declaró que la situación ocurrió en la calle o parque, autobús o el mercado.

 

La familia, la principal agresora

El 12% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses, detalló el INEGI, es decir al menos 198 mil 947 féminas.

Y en el ámbito familiar, 21.3% señaló que la principal persona agresora fue su hermano(a), seguido de la madre, padre, tío, cuñado, hijo o primo, en donde el 70.2% declaró que la agresión ocurrió en su casa.

 

A más de 650 mil mujeres las violenta su pareja

Aunado a que el 42.5% de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación (650 mil 987), y el 21.2% han vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses (324 mil 625).

Y el 42.5% han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación actual o última y de éstas, 18.6% han experimentado violencia psicológica en los últimos 12 meses.

Del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% experimentó algún tipo de violencia en la infancia, y otro 38.9% vivió violencia física, 24.4% violencia psicológica y 9.8% violencia sexual.

El 17.5% de las mujeres que experimentaron algún tipo de violencia sexual en la infancia, el(la) tío(a) fue la principal persona agresora sexual.


aa

 

Relacionadas: