En Tapanatepec, hay más migrantes que habitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Tapanatepec, hay más migrantes que habitantes

Cada día llegan de mil a mil 400 venezolanos para tramitar visas humanitarias


En Tapanatepec, hay más migrantes que habitantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / El éxodo de venezolanos colapsa los servicios médicos en Tapanatepec

Debido al éxodo que se vive en Venezuela y Nicaragua, en la cabecera municipal de esta comunidad ya hay más migrantes que habitantes, incluso las y los ciudadanos que llegaron de Centroamérica ya habrían superado el número de familias que habitan en todo el municipio.

Conformen van llegando los hermanos venezolanos y nicaragüense, las autoridades de migración están haciendo listas de 50 personas, ya llevan más de 300 listas, cada día llegan de mil a mil 400 hermanos”, señaló uno de los migrantes provenientes de Venezuela que vive en una de las carpas instaladas en la Unidad Deportiva 21 de Marzo.

En esta zona, los elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de la Policía Federal, controlan la entrada de personas que buscan tramitar sus documentos o bien buscan un refugio para pasar la noche con sus familias.

Quienes han decidido salir del refugio, denuncian que al interior de las carpas reciben tratos inhumanos y no existen servicios médicos para las personas que padecen alguna enfermedad.

Muchos niños y personas mayores se están enfermando porque los tienen tirados en el suelo, lo mismo pasa con las mujeres embarazadas y adultos, tienen tos, fiebre y diarrea porque en el trayecto tomaron agua contaminada”, denunciaron los migrantes.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Pedro Tapanatepec se contabilizaron 15 mil 479 habitantes, de los cuales alrededor de 8 mil vivían en la cabecera municipal, número que ya fue superado por los más de 15 mil migrantes que pernoctan en inmediaciones de esta Unidad Deportiva.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cada día, miles de migrantes llegan a Tapanatepec para tramitar sus documentos y continuar su ruta hacia Estados Unidos

 

Ante la gran cantidad de migrantes que se han aglomerado en la zona, algunas familias decidieron trasladarse a las canchas que se ubican en la explanada municipal de la comunidad, otros duermen en las calles del centro de la población.

Sí nos siguen manteniendo en este municipio, va llegar el momento en que todo va colapsar, en las tiendas ya se están agotando los alimentos, en las farmacias ya no hay medicamento de primera necesidad, no venimos para quedarnos aquí, nuestro sueño es llegar a los Estados Unidos, exigimos al gobierno de México que nos dejen pasar”, demandó Miguel, migrante nicaragüense que se encuentra varado desde hace más de 15 días en esta comunidad.

Debido al aumento de migrantes y la enorme demanda que tienen los establecimientos como farmacias, tiendas departamentales y bancos, las autoridades municipales de Tapanatepec solicitaron los encargados de los comercios abrir cajas especiales para atender a los habitantes de la comunidad.

Por ello, los migrantes que acuden a los bancos para cambiar o recibir los recursos que les envían sus familiares deben formarse hasta dos días para poder recibir el dinero.

Llevo dos días formado, vengo a cambiar 200 dólares que en Nicaragua son alrededor de 8 mil 500 en moneda nacional, aquí en México como 4 mil pesos”, expuso Antonio García Montenegro, migrante nicaragüense.


aa

 

Relacionadas: