Temen llegue pescado sin normas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temen llegue pescado sin normas sanitarias

El sector pesquero nacional tiene derecho a competir en los mercados en condiciones de igualdad: Oceana


Temen llegue pescado sin normas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

 

Desde Oceana nos preocupa la salida de Tatiana Clouthier, dado que para el sector pesquero, ya no se tendrá ninguna garantía de que el producto pesquero importado que consumimos cumpla con las normas de sanidad e inocuidad”, destacó Mariana Aziz, directora de Transparencia de la ONG.

Consideró que no hay garantía de que los productos que se consumen en Oaxaca y en otros estados cumplan con normas de sanidad.

Subrayó que uno de los grandes temas que quedan pendientes ante la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía es el otorgamiento de una Licencia Única Universal a empresas que las exime de demostrar el cumplimiento de todo trámite para la importación y distribución de alimentos, incluyendo las autorizaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto, dado que la autoridad mexicana se desentiende de su obligación de constatar que estos productos cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Desde Oceana nos preocupa lo que esta noticia significa para el sector pesquero, ya que no tendremos ninguna garantía de que el producto pesquero importado que consumimos cumpla con las normas de sanidad e inocuidad”, destacó Aziz.

Sostuvo que eso podría afectar las condiciones de competencia para el producto pesquero mexicano el cual, como es debido, sí debe demostrar que cumple con las normas de sanidad e inocuidad, lo que se traduce en una competencia desleal, donde a las comunidades pesqueras nacionales se les exige más que a las extranjeras.

Esto es un gran problema, debido a la cantidad de pescado importado que consumimos en México, añadió.

Recordó que en el 2021 y hasta julio de 2022, México importó aproximadamente 400 millones de dólares de tilapia, proveniente en 99% de China, de acuerdo con datos de la plataforma Data México de la Secretaría de Economía.

Eso es el equivalente a casi cuatro veces el presupuesto anual para la Conapesca en el 2022.

Si dimensionamos esto en cantidades, en el 2021 México importó más de 67 mil toneladas de tilapia. Según el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2020, el último publicado, en México, la captura de huachinango en el 2020 fue de 13 mil 787 toneladas, esto significa que se importó tilapia equivalente a 5 veces la captura de huachinango del 2020”, explicó.

Afirmó que el sector pesquero nacional tiene derecho a competir en los mercados en condiciones de igualdad.

Es urgente que las autoridades mexicanas garanticen que los pescados y mariscos cumplan con estándares de sanidad y la aprobación de la Norma de Trazabilidad, para que así podamos saber de dónde viene el pescado que comen los mexicanos, cerró.


aa

 

Relacionadas: