Democratizarse, ordena TEEO a dirigencia del PUP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Democratizarse, ordena TEEO a dirigencia del PUP

Piden militantes convocatoria; Uriel Díaz Caballero tiene 12 años al frente del partido


Democratizarse, ordena TEEO a dirigencia del PUP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Se tambalea Uriel Díaz Caballero en la dirigencia del PUP

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Comité Estatal Ejecutivo del Partido Unidad Popular (PUP) que en los plazos pertinentes, convoque a su Asamblea Estatal para la renovación de su órgano de dirección.

Desde hace más de un año, militantes del instituto político fundado por Heriberto Pazos Ortiz (+) han demandado el cambio de dirigencia, dado que Uriel Díaz Caballero ha permanecido desde hace más de 12 años.

El Órgano Jurisdiccional Local afirmó que conforme a las constancias que obran en autos, dicho comité estatal no acreditó que haya cumplido con esa obligación de renovar la dirigencia.

Por lo cual, ordenó al Comité Ejecutivo del PUP que, en los plazos y directrices que se precisan convoque a su Asamblea Estatal para la renovación de su órgano de dirección en Oaxaca.

Ahora, los militantes de Unidad Popular exigieron a la actual dirigencia acatar la resolución y lanzar la convocatoria apegada a derecho y abierta a toda la militancia, para efectuar un proceso democrático.

En otro sentido, el TEEO acreditó la violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de La Reforma, el síndico y el tesorero municipal en contra de una regidora de dicho ayuntamiento.

Ordenó la incorporación de tales autoridades en el registro de personas que cometieron violencia política por razón de género, por la temporalidad de nueve años, dos meses.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JDCI/63/2022, el Órgano Jurisdiccional expuso que los responsables no justificaron la negativa de convocarla a las sesiones de Cabildo, así como, a las sesiones de Comisión.

Advirtió la violación al derecho político electoral de la actora, debido a la negativa de otorgarle una oficina y material administrativo para el desarrollo de sus funciones.

Así como estableció que el TEEO no recibió pruebas que acrediten que el presidente municipal de La Reforma, haya proporcionado los insumos que reclama la regidora para el desempeño de sus actividades.


aa

 

Relacionadas: