Abandono crónico cobra factura con la crisis de basura: Sikanda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandono crónico cobra factura con la crisis de basura: Sikanda

Urgió a los gobiernos municipales asumirse como corresponsables en la gestión de sus propios residuos


Abandono crónico cobra factura con la crisis de basura: Sikanda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para la organización Sikanda, la actual crisis que atraviesa la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados es consecuencia del abandono crónico y de la omisión de responsabilidades estatal y de los municipios en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Cuestionó la falta de planes comprensivos e integrales, con enfoque de derechos, para la reducción, recolección, recuperación, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, y la opacidad en la gestión de los mismos, lo cual afecta gravemente los derechos a un medio ambiente sano y a la salud de la población oaxaqueña.

Dijo que la población que habita alrededor del recién clausurado basurero en la zona oriente de Villa de Zaachila ha enfrentado una constante estigmatización, marginación y discriminación por parte de las autoridades y de la ciudadanía que durante años depositó en dicho territorio sus residuos.

Lo anterior, dado que nunca reconocieron sus derechos y la importante labor ambiental que realizan las personas recicladoras.

Igualmente, reiteró que la población de dicha zona ha enfrentado y enfrentará afectaciones en su salud y entorno, derivado de los residuos que se generan en la capital y zona conurbada.

Mientras que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el poder a los municipios para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos (RSU).

Por lo que ello implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los RSU.

La organización acusó la visión cortoplacista, y la falta de recursos humanos, técnicos y financieros a los municipios de la zona conurbada, “conlleva que ante la situación actual no se cuente con las capacidades locales necesarias para la gestión de residuos, tomándose acciones emergentes que pueden derivar a mediano y largo plazo en graves problemáticas ambientales y de salud”.

Pidió a los gobiernos municipales asumirse como corresponsables en la gestión de sus propios residuos, reduciendo la generación de los mismos desde hogares y negocios.

Además de participar activamente en la separación adecuada de residuos, así como impulsar estrategias individuales colectivas para la gestión de residuos orgánicos.

La basura es una problemática acumulativa que impacta a los actuales habitantes de Oaxaca y que continuará afectando a las generaciones por venir.

El basurero de Zaachila oriente muestra que la capacidad operativa de cualquier sitio de disposición final se verá pronto rebasada si no se toman medidas adecuadas para la reducción, recuperación, tratamiento y reciclaje de residuos, alertó.


aa

 

Relacionadas: