Se resiste asamblea de Villa Alta que mujer aspire a la presidencia 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se resiste asamblea de Villa Alta que mujer aspire a la presidencia 

Que incumple requisitos de usos y costumbre, el argumento; le cierran la puerta


Se resiste asamblea de Villa Alta que mujer aspire a la presidencia  | El Imparcial de Oaxaca

La asamblea general de San Idelfonso Villa Alta, presentó resistencia a la participación de Nelida Carrillo Morales como aspirante a la presidencia municipal al argumentar que incumple con los usos y costumbres de la comunidad.  

En una reunión acalorada, se notó una negativa  a la participación masiva de mujeres quienes llegaron a la reunión que se realizó en esta comunidad de la Sierra Norte, con el fin de renovar a su autoridad para el próximo trienio. 

En sus argumentos, los varones atribuyeron que sí la contadora aspirante llegaba a la Presidencia, “se corría con el riesgo de vacío de poder y de generarse desobediencia ciudadana”.

Nelida Carrillo Morales  externó que fue invitada por un grupo de mujeres para participar y si fue a casa por casa, como la acusaron, fue con el fin de aceptar la propuesta que tuvo de parte de las ciudadanas. 

“Son las mujeres que me pidieron participar y me respalda un oficio con 160 firmas de hombres y mujeres. Yo no le veo que les esté faltando, soy villa alteca también y acá traigo oficio de quienes me apoyaron para participar y si me hubieran dicho que debía cumplir con el requisito de tener una residencia de 3 años, me hubiera venido a vivir”, externó a su defensa. 

Y es que, ante el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), la asamblea se vio obligada a cambiar algunos lineamientos para la elección y desistieron en  el requisito de que las mujeres hayan pasado por policías municipales y otros cargos para llegar a la presidencia. 

La asamblea definió que los requisitos para ser candidatos y candidatas consistieron en: haber cumplido con cargos menores, otorgado servicio comunitario, ser mayor de 18 años, tener modo honesto de vivir y radicado por lo menos 3 años en la población a la fecha de la elección, así como no contar con antecedentes penales, contar con un alto sentido de responsabilidad y estar al corriente de sus servicios. 

Mientras tanto, al observar la participación de más de cien mujeres en esta asamblea que se realizó este sábado, expresaron varios comentarios como: 

“Que las señoras tengan cargos y trabajen por el pueblo y el pueblo decida. Esperamos que en la próxima actividad del pueblo también lleguen”. 

“Ya basta de tonterías , a qué se debe que están peleando ese lugar y se creen que hay mucho dinero”. 

Asimismo, hay quienes se fueron directo a tachar la participación de Nelida Carrillo Morales  a quien le dijeron que no ha vivido en la comunidad y que no merecería ser candidata pese a ser originaria de esta comunidad. 

“Le diría a Nelida Carrillo Morales que cumpla con el requisitos, venga a vivir un año en la comunidad para que sepa de los problemas de nuestra comunidad. No tiene derecho de estar aquí”, expresaron. 

Por su lado, algunas mujeres se levantaron para pedir que se aceptara la participación de la mujer en cuestión y que la asamblea decidiera con su voto el destino del municipio de Villa Alta donde no participan las agencias municipales. 

“Mi temor es que si deja participar a esta persona, en automático se estarían violentando muchos acuerdos que venimos trabajando”, recriminó otro varón. 

Y es que, en varios momentos refirieron que la aspirante incumplió con haber tenido cargos menores y dado servicios comunitarios o haber estado pendiente de las necesidades del pueblo. 

Al final, la asamblea rechazó la participación de Nélida Carrillo Morales. 


aa

 

Relacionadas: