Oaxaca requiere 650 médicos especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca requiere 650 médicos especialistas

Rechazan acudir a comunidades marginadas


Oaxaca requiere 650 médicos especialistas | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en la entidad oaxaqueña, el sector salud requiere de la contratación de al menos 650 médicos y médicas especialistas, sobre todo en comunidades de alta y muy alta marginación.

La falta de este recurso humano se agudizó a partir de septiembre de 2021, cuando el Gobierno del Estado prescindió de los servicios de un grupo de especialistas que laboraba bajo contrato en diferentes unidades hospitalarias, con la excusa de no contar con el techo financiero para continuar pagándoles.

Ahora con la intervención del Gobierno federal en la emisión de convocatorias para la contratación de médicos especialistas en diferentes estados del país, la mayoría de los interesados rechaza su ingreso a entidades como Oaxaca y otras del sur-sureste.

Aunque el estado requiere de al menos 650 médicos especialistas, apenas con el primer reclutamiento donde se entrevistaron a 250 aspirantes en mayo de este, solo se pudieron contratar a 80 porque al resto no le convino la contratación por diversos intereses personales.

A esto se suma que a pesar de tener un déficit de especialistas en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la dependencia rechazara la presencia de médicos cubanos en sus diferentes unidades de salud por las presiones sindicales, pero que nuevamente justificaron por supuesta falta de presupuesto para garantizarles hospedaje y alimentación.

Por este rechazo de un primer bloque de médicos especialistas cubanos, estos tuvieron que incorporarse a unidades del IMSS Bienestar, como también se hizo de manera reciente con el segundo bloque.

En el estado, de acuerdo al Sector salud, se tiene el registro de al menos 7 mil mujeres y hombres en el área médica, de los cuales, al menos 2 mil 782 hicieron frente en las áreas covid, con apoyo de trabajadores de otras áreas, como enfermería.

 


aa

 

Relacionadas: