Martha Silvia Martínez, médica ejemplar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Martha Silvia Martínez, médica ejemplar

Primera directoral electa de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO


Martha Silvia Martínez, médica ejemplar | El Imparcial de Oaxaca

Con especialidad en cirugía general por el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, Martha Silvia Martínez Luna egresó de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO como médica general, donde tiempo después se convirtió en la primera directora electa en la historia de esta unidad académica.

La mujer de 62 años de edad, considerada una persona tenaz en un espacio competitivo desde que era estudiante, recuerda que fue hasta que empezó a desarrollar las materias y se adentró en la vida hospitalaria, cuando se dio cuenta de que ella podía hacer algo que favoreciera la calidad de vida de los pacientes.

Conforme adquiría nuevos conocimientos más le gustaba la carrera que había elegido, pero fue cuando empezó a realizar cirugías cuando abrazó más la profesión que hasta la fecha la ha llenado de orgullo.

La médica oaxaqueña explicó que después de tomar varios cursos de diferentes áreas, decidió ingresar también al ámbito de la docencia, recordando que las personas que llevan a cabo esta profesión les encanta enseñar en todo momento, tanto a sus compañeros como a las nuevas generaciones.

Martínez Luna recuerda que en 1992 entró a la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO como catedrática en la clase de cirugía general, donde lleva más de 30 años ejerciéndola.

“Compaginé mis tiempos entre la docencia, el trabajo asistencial y el trabajo privado”, explicó la madre de familia, al recordar que en el ámbito de la medicina, una mujer con hijos se divide aún más, porque no solo es académica y trabadora de un hospital, sino también madre, ama de casa, instructora de deportes, de idiomas y hasta de matemáticas.

“Todo eso al final resulta bonito y gratificante, pero una mujer se divide en más funciones que un hombre”, destacó la actual directora de la Facultad de Medicina y Cirugía, madre de una joven de 26 años de edad.

Ante el reto que significó para la comunidad médica la pandemia por Covid-19, Martínez Luna calificó esta experiencia como “algo muy gratificante”, aunque temerosa en los primeros meses por el desconocimiento que se tenía de la enfermedad.

 “Yo seguí al frente de mi servicio de cirugía general; varios médicos se tuvieron que retirar por la edad y comorbilidades, pero yo quedé al frente del área del Hospital civil como responsable, con pocos compañeros”, destacó.

Aunque reconoció que el grupo de médicos donde ella estaba no ingresaba al área de pacientes respiratorios cuando inició la emergencia sanitaria, sí llegaban al área de cirugía casos con Covid-19.

Expuso que en varias ocasiones les llegaban pacientes por una urgencia y debían ser operados, pero con el desarrollo de sus estudios detectaban que estos eran positivos a la enfermedad en ese entonces poco conocida.

“Siempre existía el temor de que no fuera a contagiarme, pero no pasó porque me protegía”, destacó la mujer con varias décadas en la docencia y como especialista en el Hospital de referencia más importante de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: