Participaría Oaxaca en fase 2 de proyecto contra el VPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participaría Oaxaca en fase 2 de proyecto contra el VPH

Se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz


Participaría Oaxaca en fase 2 de proyecto contra el VPH | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / “El proyecto sigue en la fase experimental, enfocada ahora en cumplir con lineamientos de regulación sanitaria y con apoyo de un grupo de 12 personas” - Eva Ramón Gallegos, Profesora investigadora del IPN

La profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, afirmó ayer que Oaxaca sería incluida nuevamente en la fase dos del proyecto contra el Virus del Papiloma Humano, el cual fue reconocido en su primera fase de investigación en 2019.

Durante su visita a la entidad, la originaria de San Juan Bautista Tuxtepec y reconocida por su destacada contribución a la medicina, explicó que el proyecto que encabeza sigue en la fase experimental, enfocada ahora en cumplir con lineamientos de regulación sanitaria y con apoyo de un grupo de 12 personas.

Con estudios moleculares, la investigadora y científica oaxaqueña comprobó la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de decenas de mujeres, tratadas con terapia fotodinámica. Esta técnica no invasiva, representó un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

En entrevista, Ramón Gallegos expuso que ahora se trabaja en buenas prácticas de manufactura para la obtención de certificados por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de poder impulsar un ensayo fase 2.

Una vez que se demuestren los mismos resultados que se obtuvieron en la fase 1, se podrá pasar a la siguiente etapa, sin descartar que se pida el apoyo de empresas extranjeras porque en el país no hay suficientes que cumplan con lo necesario para este proyecto.

 Se sigue repitiendo los resultados de eliminación del 100%, pero ahora se requiere que se haga con buenas prácticas de manufactura que es un requisito que pide la Cofepris. Ahora se cuenta con mujeres voluntarias a través de un proyecto de la Fundación Politécnico, pero en la fase 2 seguramente regresará a mi estado y se incluirían mujeres del estado”.

De acuerdo al IPN, la investigadora ha estudiado a lo largo de dos décadas el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino). En la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.


aa

 

Relacionadas: