Notifican 21 casos nuevos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 21 casos nuevos de dengue

En lo que va del año, Oaxaca acumula 432 casos


Notifican 21 casos nuevos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
​Mosco de dengue se ha adaptado a ambientes fríos: Secretaría de Salud.

Con 21 nuevos casos de dengue en la última semana, la entidad oaxaqueña acumula en lo que va del año 432, con la circulación de los serotipos 1, 2 y 3, como en la mayoría de los estados del sur-sureste.

En la actualización del panorama epidemiológico de este padecimiento en 2022, la Secretaría de Salud Federal no reportó un nuevo deceso y mantiene los siete fallecimientos, que ubica al estado en el primer lugar de mortalidad.

En el número de casos confirmados, Oaxaca ocupa el séptimo lugar de los estados con mayor incidencia en el país, solo después de Sonora, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero, con mil 195, mil 176, mil 100, 733, 708 y 534.

A la fecha, las únicas entidades que no han presentado un solo caso confirmado de dengue son Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, pero con casos probables en estudio por laboratorio.

En comparación con 2021, la entidad muestra no solo un aumento en casos positivos y decesos, sino también en letalidad del 2.45, cuando en el año pasado era del 2.05 con tres decesos y 276 confirmados.

Los municipios que presentan foco rojo por la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad son Santa María Huatulco y Zimatlán de Álvarez, mientras que en amarillo se encuentra San Antonio de la Cal y San Juan Bautista Tlachichilco.

En esta última semana, en comparación con la anterior, la entidad pasó de zona de alarma a zona de seguridad, aunque persiste el riesgo de volver a un incremento de no tomar las medidas de prevención correspondientes.

Ante ello, la Secretaría de Salud federal exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar la limpieza constante de patios y azoteas, a fin de evitar los criaderos de mosquitos y la propagación de la enfermedad que puede ser mortal si no se actúa a tiempo.


aa

 

Relacionadas: