Impunidad en Oaxaca, por encima de la media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impunidad en Oaxaca, por encima de la media nacional

El homicidio tiene un mayor grado de impunidad, con un 34.1%


Impunidad en Oaxaca, por encima de la media nacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Con 61.30% sin castigo, Oaxaca se localiza en un nivel alto de impunidad frente a las denuncias presentadas, y se encuentra por encima de la media nacional, destacando también en la cifra negra de casos no reportados.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México (IGI) 2022, realizada con la contribución académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para medir el alcance de este problema en el ámbito subnacional en el país, el estado avanzó positivamente, pero fue insuficiente.

Para esto, se consideran los componentes: delito, denuncia, investigación, detención, proceso, juicio, sentencia y prisión, así como el número de elementos de seguridad profesionalizados de cada estado.

En esta revisión dedujeron que el nivel de impunidad no aumentó en el ámbito global ni en el de los estados de la República, sin embargo, aún presenta un índice alto de 49.57 puntos.

Mientras tanto, tomando en cuenta a las 32 entidades federativas, el promedio nacional del índice de impunidad (IGI-Mex 2022) disminuyó a 60.08 puntos, en comparación con la última medición de 2018 que fue de 69.84, teniendo una reducción de poco más de 9 puntos.

En el caso de Oaxaca, se encuentra en las entidades que redujeron sus niveles, sin embargo, aún conservan niveles altos de impunidad, al pasar del lugar 23 al 19, lo que significa que descendió 3 escalones.

Y también destacó que en esta entidad, el homicidio tiene un mayor grado de impunidad con un 34.1%.

El estudio refiere que en México así como varias de sus entidades carecen de policías estatales profesionales.

Por eso, considerando que el estándar nacional mínimo debería ser de 1.8 policías evaluados por cada mil habitantes, sin embargo, los datos más recientes indican que en el país apenas hay 0.9 policías por cada mil habitantes, considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza.

En ese indicador, también Oaxaca destaca con datos negativos y salió evaluada como una de las peores con el promedio para el componente funcional del sistema de justicia al tener 46.81 puntos.

Con respecto a la cifra negra, los resultados arrojan que Guerrero (96.10), Oaxaca (95.20) y Michoacán (95.00) son los estados con alto índice, lo cual significa que en general hay un alto nivel de actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público.


aa

 

Relacionadas: