Pinacho, el pujante joven que llegó a magistrado  - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pinacho, el pujante joven que llegó a magistrado 

“No hay más secreto que la honestidad, el trabajo y la perseverancia”, afirma


Pinacho, el pujante joven que llegó a magistrado  | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, en entrevista con reporteros de EL IMPARCIAL

Los estudios realizados:

  • Estudió la carrera de licenciado en Derecho.
  • Maestría en Derecho Privado.
  • Doctorado en la Facultad de Derecho de la UABJO
  • Cursos en la Escuela Judicial del Poder Judicial de España en Barcelona y Cádiz, España.

 

Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), desde su juventud tenía claro hasta dónde quería llegar, y lo ha cumplido, con trabajo  y dedicación.

Y es que una vez concluidos sus estudios de la carrera de licenciado en Derecho, el comité permanente de la institución “los mejores estudiantes de México”, el Conacyt y el Atenalcyt, lo designó como el mejor estudiante de su generación.

Yo inicié desde abajo, provengo de una familia en donde fui el primer abogado y ahora tengo 30 años dentro del Poder Judicial de Oaxaca”, relata el también maestro en Derecho Privado.

Se dice orgulloso de haber salido de una familia de maestros rurales y quien superó los desafíos diarios, incluido el haber sido estudiante desde un internado; “no hay más secreto que la honestidad, el trabajo y la perseverancia”.

Me fijé como propósito hacer carrera judicial y me dije: yo quiero ocupar ese sillón (de magistrado), y a lo largo de mi desempeño nadie puede decir que me ha dado un peso”, expone.

Considera difícil la carrera de abogado en Oaxaca, para lo cual se requiere de trabajo y ganas de salir adelante, pues tarde o temprano las puertas se abren y hay que brillar en la oscuridad para abrirse camino.

Las metas que me fijé al asumir la presidencia del PJE y el Consejo de la Judicatura ya las cumplí, afirma con satisfacción y las atribuye a su constancia y conocimiento del sistema judicial en el estado.

A sus 63 años, dice que concluirá su función como magistrado presidente y se irá con la satisfacción de haber dejado un legado en el Poder Judicial, al aportar para que se humanice dicha instancia.

No más sentencias frías y sin rostro, toda vez que jueces y magistrados se han distanciado de la sociedad, nos hemos aislado o encerrado, de ahí que la sociedad rechace al juzgador”, anota.

 

Cargos:

 

  • Jefe de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Gobierno del Estado.
  • Abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Ejecutor, secretario general del Tribunal Superior de Justicia del Estado, juez de primera instancia, magistrado de la primera sala civil, magistrado de la sala constitucional y cuarta sala penal de dicho tribunal, magistrado de la segunda sala civil y presidente del PJE.

 

Obras Literarias

 

  • Es autor de las siguientes obras colectivas:
    • Reflexiones sobre mediación comunitaria, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    • Psicopatología forense, comportamiento humano y tribunales de justicia, editorial manual moderno.
  • Ha publicado artículos en revistas internacionales y nacionales, como “Jurisprudencia Argentina”, editorial Abeledo Perrot; “ius semper”, del Tribunal Superior de Justicia del Estado; “Reforma judicial”, “Revista mexicana de justicia”, editado por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia.

 

Relacionadas: